El servicio para ver todas las películas que quieras se colma de suscriptores

Anousha Sakoui para Bloomberg

Cuando MoviePass le dijo a los espectadores que podrían ver todas las películas que quisieran por sólo 10 dólares (8,41 euros) al mes, los críticos alertaron que el trato podría ser demasiado bueno para ser verdad. Resulta que estaban parcialmente en lo correcto.

El servicio se inundó de solicitudes de registro desde que bajó su precio de 30 dólares (25,22 euros) a sólo 10 dólares. Esto hizo que algunos clientes tuvieran que esperar casi un mes por el correo electrónico de confirmación. Cerca de 150.000 personas se registraron durante los primeros dos días después del anuncio del 15 de agosto. Para el lunes, el sitio contaba con más de 400.000 suscripciones.

“Dios mío, estaba comenzando a dudar de que @moviepass fuera real, pero miren lo que llegó hoy a mi correo”, tuiteó un usuario de Minnesota, mostrando alegremente su tarjeta de acceso a todas las películas. MoviePass, reconociendo el tiempo que mantuvo a sus clientes en espera, retuiteó el mensaje.

MoviePass no estaba preparada para recibir tantas solicitudes de suscripción

Mitch Lowe, director ejecutivo de MoviePass y cofundador de Netflix, admitió que “subestimó la demanda por completo”. Con un personal de sólo de nueve personas, la compañía “no estaba para nada preparada”, dijo en una entrevista. Desde entonces, contrató a más trabajadores y el equipo ahora está integrado por 35 personas.

La oferta, que impactó a algunos observadores de la industria cuando fue anunciada, no cuenta con el visto bueno de AMC Entertainment Holding, el mayor operador de salas de cine del mundo. Se da además en un momento en el que Hollywood combate la caída en las ventas de los DVDs y lidia con una taquilla estancada, mientras que los estudios se enfrentan a los nuevos modelos de distribución sin ningún éxito a la vista. A medida que el verano llega a su fin, la temporada se dibuja como una de las peores en una década.

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Retrasos y problemas técnicos

“Los clientes de MoviePass que se registraron a mediados de agosto obtendrán sus tarjetas a partir del 10 de septiembre”, indicaba el servicio en su sitio web. La compañía busca adquirir al menos 2,5 millones de suscriptores para 2018 y retener a 2,1 millones.

La empresa también está próxima a recibir unos 10 millones de dólares (8,4 millones de euros) en fondos adicionales de parte de sus nuevos dueños, según se indica en los documentos reglamentarios. Fundada en 2011, la firma vendió una participación mayoritaria a Helios & Matheson Analytics en agosto y planea lanzar una oferta pública inicial el año próximo.

A menos de un mes del lanzamiento, aún se están tratando de resolver algunos inconvenientes. Ocho días después del anuncio, MoviePass anunció un retraso de entre dos y tres semanas en la entrega de las tarjetas. Algunos cines permitieron que los clientes ingresaran a las salas con boletos electrónicos, pero esto llevó a que el servicio fuera activado para algunos clientes que no pudieron usarlo, lo que detonó las quejas cuando se enviaron las solicitudes de renovación.

“Esto definitivamente no ha sido bueno para los clientes, ni para nuestra reputación”

Para añadir leña al fuego, una falla temporal derrumbó la red informática de la compañía, conduciendo a mayores retrasos. Al mismo tiempo, el colapso de su sistema de atención al cliente en línea provocó una revuelta entre algunos usuarios. “Esto definitivamente no ha sido bueno para los clientes, ni para nuestra reputación”, dijo Lowe. “Pero creo que nos pondremos al día en un mes”.

Una oferta “loca”

Dejando los inconvenientes técnicos a un lado, el director de los estudios de 20th Century Fox tiene otra razón para llamar “loca” a la oferta de MoviePass. “Me preocupa el impacto que tendrá esta idea en la experiencia cinematográfica”, comentó Stacey Snider, CEO de la organización en un conferencia del Bank of America.

En el mismo evento, el jefe de Finanzas de AMC, Craig Ramsey, dijo que los servicios de suscripción son una “oportunidad importante”, en referencia a los productos de este tipo que su empresa maneja de manera exitosa en el Reino Unido. Pero necesitan “ofrecerse de una forma sensible y con el precio correcto”. El miércoles, en una conferencia de Goldmad Sachs, Ramsey volvió pronunciarse al respecto. Aclaró que AMC brindará su propio servicio de suscripción, pero que el precio de 10 dólares (8,41 euros) es insostenible.

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No es difícil ver por qué la oferta de MoviePass preocupa a la industria. La compañía le cobra a sus suscriptores 9,95 dólares (8,37 euros) por mes y a cambio paga la factura de cada filme al que asistan en ese período. Este monto es menor a lo que cuesta el boleto para una sola película en algunas ciudades.

Para ganar dinero, la organización planea brindar información sobre los hábitos de los espectadores, así como hacer publicidad dentro de su plataforma. Posiblemente también busque hacerse con una parte de los beneficios cuando los cinéfilos derrochen dinero en palomitas de maíz al acudir a los cines.

En promedio, los clientes gastan 123% más en comida cuando sus boletos son gratis, comentó Lowe. “Creo que es positivo para la industria”, indicó Eric Wold, analista de B. Riley & Co. “Los expositores con los que hemos hablado están muy felices”, agregó.

“La personas están más dispuestas a ver todo tipo de películas”.

Studio Movie Grill, una cadena de cines que ofrece cenas dentro de las salas en nueve estados, es uno de los operadores que aceptó el trato de MoviePass. Su asociación con la firma significa que los clientes pueden reservar sus boletos en línea sin la necesidad de una tarjeta de crédito. “Tiene grandes beneficios, especialmente en las épocas poco movidas para las películas”, opinó Brian Schulz, director ejecutivo de red de cines. “La personas están más dispuestas a ver todo tipo de películas”.

Alrededor de 75% de los suscriptores son millennials con consciencia del valor de las cosas y una suscripción impulsa al consumo de películas poco conocidas y menos comerciales. Esa es una de las razones por las que Ted Farnsworth, director ejecutivo de Helios & Matheson Analytics, cree que el servicio es bueno.

Cerca de 1% de todas las películas que se vendieron este fin de semana en Estados Unidos y 8% de los boletos electrónicos para “It”, el largometraje basado en la novela homónima de Stephen King, fueron adquiridos por suscriptores de MoviePass. Farnsworth apuesta a que en el segundo trimestre de 2018 MoviePass realice una oferta pública inicial.