Pedro Sánchez advierte de que lo más duro está por llegar

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez se ha dirigido a la nación en una rueda de prensa telemática en la que ha combinado un tono humano y cercano, con datos que no invitan al optimismo. Así, el responsable del Ejecutivo ha señalado que lo peor está por llegar.

Una de las principales preocupaciones que ha mostrado Sánchez con respecto al sistema sanitario es que le dé tiempo a prepararse para seguir acogiendo casos. Y es que el presidente del Gobierno prevé que durante los próximas días haya un repunte en el número de contagios, así como de muertos.

Ante esta situación, Pedro Sánchez ha insistido de manera vehemente en que España ha sido uno de los países donde se han tomado las mayores medidas para aislar a la población y que, en consecuencia, disminuya el número de contagios. Algo, por otra parte, que de momento no se está consiguiendo, y sobre lo que el propio Sánchez no se ha pronunciado, ¿cómo pueden estar tomándose buenas medidas y que el problema siga aumentando?

En este sentido, el presidente del Gobierno no ha dado pistas sobre si llevará más allá de los 15 días el Estado de Alarma. Una decisión que, en caso de tomarla, deberá llevarla al Congreso de los Diputados para que sea tratado. Aunque a la vista de la situación, y sobre el número de muertos diarios, todo hace indicar que el Ejecutivo deberá tomar alguna decisión.

Lo que sí ha abordado el presidente del Gobierno es una serie de asuntos sociales y económicos que quizá están algo alejados de la problemática real en estos momentos: cómo conseguir que no muera más gente.

DATOS CURIOSOS EN PLENA PANDEMIA

Durante su intervención pública, Pedro Sánchez ha regado de datos curiosos referidos al confinamiento. Por ejemplo, ha cifrado en un 80% el aumento del tráfico por internet en España durante el estado de alarma y ha indicado que el pasado lunes España fue el quinto país del mundo con más tráfico ‘online’ del mundo, al tiempo que ha constatado una «acusada» caída del consumo energético.

Sánchez, que ha avisado de que «lo más duro está por llegar», ha destacado el aumento del tráfico por Internet del 80%, debido al teletrabajo y el recurso de las ofertas de entretenimiento a distancia. De hecho, ha indicado que el pasado lunes España fue, con un 4% del total mundial, el segundo país de la UE, por detrás de Alemania, con más tráfico de datos, y el quinto a nivel mundial, tras Estados Unidos (17%), India (14%), Reino Unido (8%) y Alemania 6%).

En materia energética, ha apuntado que la instrucción de permanecer en casa se ha traducido en una caída «acusada» del consumo energético empresarial, muy pronunciada en Madrid y Barcelona, pero un aumento en el consumo energético de los hogares.

Asimismo, destacó que el consumo de queroseno, combustible que utilizan los aviones, se ha reducido «significativamente», alrededor del 80%, así como los desplazamientos en los trenes de Cercanías, que se han reducido a una séptima parte de un día normal.

En la misma línea, la ocupación de los viajes por carretera es once veces menor y la de los trenes de media distancia, 50 veces menor que en una jornada previa al estado de alarma. «Esto nos da una idea de cómo la respuesta de la ciudadanía está siendo modélica», reiteró.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.