Paypal comprará IZettle por 2.2 mil millones de dólares

PayPal Holdings está comprando la plataforma sueca de pequeñas empresas iZettle por 2.200 millones de dólares para expandirse en Europa y América Latina, aumentando así su presencia en tiendas de ladrillo. «Las pequeñas empresas desean cada vez más un conjunto completo de capacidades en todos los canales, una parada única», dijo Dan Schulman, director ejecutivo de PayPal. «IZettle fue el ajuste perfecto en muchos aspectos«, añadió.

Este acuerdo es el más grande para PayPal en su trayectoria, y lo ayudará a competir con Square, que se hizo un nombre al ayudar a pequeñas empresas y vendedores de alimentos a realizar transacciones con tarjetas de crédito y dispositivos móviles. Fundada en 2010 por Jacob de Geer y Magnus Nilsson, iZettle también comenzó con un gadget de teléfono móvil para aceptar pagos con tarjeta de crédito. Desde entonces se ha expandido a servicios de software y financiamiento para apoyar a las pequeñas empresas.

A principios de este mes, iZettle anunció planes para una oferta pública inicial y De Geer dijo específicamente que la compañía no tenía interés en un proceso denominado de doble vía que consideraría una venta como alternativa al listado.

En una entrevista el jueves, de Geer dijo que cambió de opinión después de reunirse con el equipo ejecutivo en PayPal. Estaba convencido de que su compañía podría seguir creciendo sustancialmente bajo el nuevo propietario y que sus culturas estarían alineadas. Él continuará liderando iZettle.

PayPal dijo que espera poder cosechar las ventajas de la fusión casi de inmediato en ciertas áreas y que los beneficios financieros comenzarán poco después de que se cierre el acuerdo, que se espera para el tercer trimestre. De acuerdo con un comunicado de las dos compañías, iZettle espera generar ingresos brutos de alrededor de 165 millones de dólares en 2018, con aproximadamente 6 mil millones de dólares de volumen de pago total que se espera procesar en su plataforma.

«Cuando pensamos en las combinaciones y capacidades de PayPal e iZettle», agregó Schulman, «nos diferencian de los demás».

Julie Verhage para Bloomberg