¿Vas a cocinar? Con una guarnición a base de patatas conseguirás un acompañamiento sabroso y ante todo económico. Utilízalas tanto en platos principales como para entrantes y te asegurarás que todos comen. Ahora bien, es fácil cansarse de hacerlas siempre igual. En MERCA2 os proponemos una receta rápida, barata y deliciosa para presentar este acompañamiento: patatas mayordomo. Sí, las ha hecho famosas Karlos Arguiñano, pero nosotros os mostramos la receta tradicional par que puedas acompañar carnes o pescados con unas patatas tiernas, cremosas y sin dedicar excesivo tiempo. ¡Solo el del plato al que acompañan!

Las patatas son uno de los tubérculos más comunes y pensados en las cocinas como acompañamiento de carnes, pescados o guisos. Aunque nos son los únicos. Así, por ejemplo, en España existe poca tradición de comer batata pero en Suramérica es uno de los sustitutos más saludables de las patatas. Otros productos como la zanahoria o la calabaza, que es ahora alimento de temporada, también son versátiles para hacer todo tipo de acompañamientos. De hecho, esta receta de patatas a lo mayordomo que os compartimos hoy se puede hace casi con cualquiera de los alimentos mencionados. ¿Comenzamos?

CONSEJOS PARA BORDAR LA RECETA

Por último, recopilamos algunos consejos de cocineros expertos para conseguir la receta perfecta de patatas a lo mayordomo. El más importante, adecuar el tiempo de cocción de la patata al tipo de tubérculo (no tarda lo mismo la de cocer que la de freír). Intenta, cuando mueves las patatas, comprobar con la punta del cuchillo si está blanda o no.

Aunque es un plato para el momento, que puedes poner incluso como tapeo de entrante, otra opción es dejarlas hechas el día anterior. La patata se toma más de la salsa y como no está frita, no se ablanda demasiado. Para servirla, aquí habría que darle un hervor rápido en un poco más de leche y listo.

patatas mayordomo