Pastillas para mejorar la inteligencia. ¿Realmente funcionan?

¿Funcionan las pastillas para mejorar la inteligencia? ¿Realmente mejoran la memoria, el enfoque y la energía mental? ¿Valen los riesgos?

Muchas personas inteligentes están usando pastillas para mejorar la inteligencia con la esperanza de maximizar sus capacidades mentales.

Algunos estudiantes universitarios, científicos, empresarios, brokers, banqueros y geeks de Silicon Valley están haciendo todo lo posible para afilar sus mentes para ganar una ventaja competitiva.

Los defensores de las pastillas para mejorar la inteligencia dicen que no son diferentes a beber café, una bebida socialmente aceptada que altera las capacidades mentales haciéndote estar más alerta y concentrado.

¿Pero son las pastillas para mejorar la inteligencia tan seguras y eficaces como una taza de café?

¿Cuáles son, si las hay, las desventajas de usar estos medicamentos?

Esto es lo que necesita saber para tomar una sabia decisión sobre si estas sustancias valen los riesgos.

pastillas para mejorar la inteligencia

Pastillas para las funciones cerebrales, drogas inteligentes y nootrópicos

Uno no se puede sumergir en el mundo de los potenciadores cognitivos sin encontrar una terminología bastante confusa.

Vamos a aclararlo estos términos ahora mismo.

Los fármacos que refuerzan el cerebro o la memoria, a menudo denominados «fármacos inteligentes», son fármacos que están dirigidos supuestamente a mejorar la memoria, el aprendizaje, la concentración, la atención y otras habilidades cognitivas.

Ejemplos de fármacos para mejorar la inteligencia son Adderall, (prescrito para TDAH) y Modafinil (prescrito para trastornos del sueño).

Ahora llegamos al momento de la terminología especializada, para poner dificultades a la agilidad cerebral del lector.

Casi todas las sustancias usadas para estimular la función cerebral ahora se las llama nootrópicas.

De acuerdo con la definición original, los nootrópicos son fármacos cognitivos que mejoran o deberían mejorar la salud de su cerebro y sin dañarlo.

Así, mientras que muchos suplementos naturales nootrópicos están incluídos como neuroprotectores seguros y con pocos efectos secundarios, no puede decirse lo mismo de las pastillas para mejorar el cerebro.

No hay regulación del uso del término nootrópico y su uso excesivo ha hecho que el término no tenga mucho sentido.

Y lamentablemente la parte «no dañar» de la definición ha pasado de largo.

cerebro congelado

Medicamentos para el TDAH

Los medicamentos para el TDAH como Adderall y Ritalin funcionan aumentando los niveles de los neurotransmisores dopamina o norepinefrina.

Son útiles para la falta de atención, mala memoria, impulsividad y cambios de humor experimentados por las personas con TDAH.

Si no tienes TDAH, estos medicamentos, sin duda, te harás sentirte despejado y mentalmente claro temporalmente.

Pero su uso regular conduce a la tolerancia de modo necesitarás tomar más para obtener los mismos resultados ya que está considerado altamente adictivo.

Piracetam

El Piracetam es un derivado de la química cerebral GABA y fue desarrollado por el mismo científico que acuñó el término nootrópicos.

Es popular en los campus universitarios como un medicamento para el estudio.

Está disponible en algunos países, ya sea con receta o sin receta, pero aquí en Europa no está aprobado como medicamento o suplemento.

No se puede comprar en las tiendas, pero los minoristas online han encontrado una laguna legal para que puedan adquirirse en línea (al menos por ahora).

El Piracetam tiene otros nombres comerciales incluyendo Nootropyl, Nootropil, y Lucetam.

Es el más utilizado de toda su clase – una clase de pastillas para la mejora cognitiva que incluye otros «tams» como Aniracetam y Oxiracetam.

Pastilla para la inteligencia

Modafinilo

El Modafinilo es el favorito entre los biohackers, los geeks de Silicon Valley, y los banqueros de Wall Street.

Fue creado originalmente para los desórdenes del sueño y, casualmente, se constató que podía ayudar a centrarse y a la concentración.

Solo se consigue con receta médica y está indicado son narcolepsia, trastorno del sueño y la apnea obstructiva del sueño.

Muchos defensores de los nootrópicos afirman que el modafinilo es completamente seguro, sin embargo, el 50% de los usuarios de modafinilo se quejan de dolor de cabeza como un efecto secundario.

Otros efectos secundarios a corto plazo incluyen insomnio, náuseas, ansiedad, nerviosismo, hipertensión, disminución del apetito y pérdida de peso.

Poco se sabe sobre el uso a largo plazo del modafinilo, pero los escáneres muestran que afecta a las mismas áreas del cerebro involucradas en el abuso de sustancias.

El uso a largo plazo de modafinilo altera significativamente los ciclos de sueño, creando patrones cerebrales similares, durante el sueño, que los consumidores de cocaína.

Modafinilo es el nombre genérico. También se pueden encontrar por los nombres de marca Provigil, Modalert y Alertec.

Pastillas para la inteligencia

Desventaja de las pastillas para mejorar la inteligencia

Además de la posibilidad de que estos fármacos no funcionen, hay otros argumentos evidentes contra su uso.

* Obtención de las pastillas para mejorar la inteligencia, un área legal nada claro: La forma legal de obtener las pastillas para mejorar la inteligencia, y que sean auténticas, es con receta médica.

* Algunas personas obtienen una receta fingiendo los síntomas de TDAH. Existen otras formas, por supuesto.

* Puedes pedírselo a tus amigos o encontrar un traficante de drogas, la mayoría de los campus universitarios los tienen.

* Puede jugar «seguro» y comprarlos en farmacias online y tener suerte…

* Dado que se trata de una área cuasi-legal, no hay regulaciones o garantías de que estás recibiendo lo que has pagado.

* Esto es cierto incluso si sabes compra en un sitio con buena reputación como Amazon, donde algunos vendedores de terceros han sido arrestados por vender medicamentos falsos.

* Comprar drogas es ilegal y puede tener consecuencias serias. En el Reino Unido, la posesión de Ritalin, sin receta médica, puede acarrearte hasta cinco años de prisión.

Efectos secundarios de las pastillas para mejorar la inteligencia

Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas, ansiedad, insomnio, dolores en el pecho, corazón acelerado y pueden ser muy adictivos.

Los principales efectos secundarios de Adderall son dolor en la vejiga, dificultad para orinar y ritmo cardiaco acelerado.

Los efectos secundarios a largo plazo de Ritalin pueden ser extremadamente serios. Problemas de salud mental, latido irregular del corazón, colapso físico, e incluso muerte.

Estos medicamentos deben ser evitados si bebes alcohol o tomas antidepresivos.

Las reacciones adversas a los medicamentos son ahora la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos.