Pasos para solicitar una incapacidad permanente

Solicitar una incapacidad permanente supone unos cuantos trámites que además suceden en un momento complicado de nuestra vida, tras una baja laboral larga y una situación complicada de salud.

Nuestra situación laboral y personal ha cambiado y tenemos que notificar a la Seguridad Social la nueva situación si podemos cobrar una pensión por la incapacidad permanente.

El resultado de la solicitud de incapacidad permanente nos puede influir mucho en la calidad de vida posterior y va a determinar lo que cobremos durante muchos años. Por eso, conviene tener bien la documentación que debemos solicitar. Además, hay diferentes grados de incapacidad según las circunstancias de cada persona.

Qué es la incapacidad permanente

Que es la incapacidad permanente

En ocasiones sucede que un trabajador, tras un accidente o enfermedad, tras estar sometido a un tratamiento y después del alta médica, no está en condiciones óptimas para volver al puesto de trabajo.

El trabajador presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, que se pueden determinar y ver objetivamente y que pueden ser previsiblemente definitivas, que además disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Es posible que exista una recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, aunque incierta y a largo plazo. La incapacidad permanente se deriva de la situación de incapacidad temporal, cuando ha pasado el plazo máximo establecido por la Seguridad Social y tras las prórrogas concedidas.