Pasapalabra, listo para desterrar a Boom: su formato es menos costoso y más rentable

Pasapalabra vs. Boom. Hasta ahora, había sido como un Barça-Real Madrid continuo. Una encarnizada pelea por captar al telespectador en una franja horaria clave. De hecho, su posición daba o quitaba poder en otra contienda (casi histórica): Piqueras contra Matías Prats. Por ello, Atresmedia vio la luz cuando el Tribunal Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitir su programa estrella de las tardes.

«Es un palo muy duro», reconocieron en su momento fuentes del sector. Aunque el castigo ha sido mayor, dado que la firma con sede en San Sebastian de los Reyes recuperó los derechos y cuenta con los dos formatos de éxito. Ahora, la pugna es por la supervivencia misma.

Poco o muy poco ha transcendido desde que la compañía informó de la noticia. La razón de tal secretismo, solo se conoce que se estrenará antes de septiembre de 2020, es que la parte alta de la compañía debe decidir qué hacer con Boom. La directiva de la cadena se enfrenta al viejo dilema de: ‘Esta casa es demasiado pequeña para los dos’ (en la versión que se prefiera y en todas alguno acaba mal). Aunque en este caso, el último fichaje que ha realizado Atresmedia parte con bastante ventaja, al menos en lo económico.

La decisión de apostar por uno u otro pueden ser muchas. Pero, desde el punto de vista de negocio (que es el que al final mueve la parrilla de la televisión) siempre deben casar dos aspectos: el formato menos costoso y el que mejor resultado ofrezca. Bajo el punto de vista anterior, el ganador se llama Pasapalabra.

De hecho, la realización del afamado programa del rosco es bastante más rentable que Boom, sentencian fuentes del sector a MERCA2. Así, lo más probable es que sea el primero, y no el segundo, el que acompañe a millones de españoles en sus tardes de entretenimiento.

NEGOCIACIÓN SENCILLA

La estrecha colaboración entre Atresmedia y Talpa, productora de Pasapalabra, fue clave en el regreso a la que fuera su casa muchos años atrás. «Una vez el formato queda libre, la buena relación que manteníamos con Talpa nos permite llegar a un acuerdo rápido», señalan desde la firma. De hecho, ambas compañías comparten multitud de proyectos, por ejemplo, dicha «buena relación» permitió que la cadena de televisión se adjudicase el verano del año pasado los derechos de La Voz. Aunque sus acuerdos van más allá, dado que en abril cerró la posibilidad de explotar otros tres formatos: el concurso ‘5 Gold Rings‘, ‘Trouble with the Neighbors‘ y el recién lanzado ‘Home Alone‘.

La forma de producir el programa será también clave en abaratar costes para la cadena. La clave para reducir el coste está en la utilización de su productora externa en propiedad, Atresmedia Estudios, junto con ITV. La compañía se ha consolidado en los dos últimos años como una de las firmas más importantes del sector audiovisual español, al estar participada por la matriz (Atresmedia) los beneficios de su explotación (creación de contenido) se revierten a la primera, mientras se aprovecha de economías de escala para reducir costes. Con esa fórmula, la cadena prevé abaratar costes en Pasapalabra la igual que ha hecho con otros contenidos.

POTENCIAL DE BOOM: ¿LIMITAR PROGRAMAS AL VIERNES NOCHE?

Las batallas diarias que libraron durante mucho tiempo Boom y Pasalabra dejaron, además, otros muchos puntos de vista de los que pueden aprender los directivos de Atresmedia. El más importante es que el primero ha ganado la mayoría. Aunque también que dicho formato puede estar algo saturado. De hecho, Telecinco probó a duplicar el programa, hizo una mini versión por las mañanas, que se canceló tiempos después porque no encontró respuesta del público. La cadena debe explotar todavía más el formato con una mayor apuesta por su edición original y con personajes novedosos.

Aunque deben tomar apuntes de otros aspectos como la irrupción de ‘Los Lobos‘ en Boom. La popularidad que alcanzaron sus artimañas llevaron al programa a sus mejores datos de audiencia y a derrotar con facilidad a su rival en la otra cadena.

En definitiva, que con los concursantes indicados su potencial es incluso mayor. Por lo que una opción válida sería limitar programas, al ser más caros que pasapalabra, y centrarse en pugnas algo más largas entre equipos más capacitados. Un formato perfecto para un programa semanal de viernes noche. Por el momento, no hay nada oficial (salvo que Pasapalabra se emitirá si o si), pero se van desvelando algunos detalles importantes.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2