La Warner y sus piscinas, un filón para Parques Reunidos

Durante bastante tiempo se creyó que el Parque Warner (San Martín de la Vega/Madrid) era de segunda categoría. A la sombra del tradicional Parque de Atracciones de la capital madrileña, ha ido creciendo poco a poco y, en estos momentos, el centro de ocio ambientado en los superhéroes se ha convertido en un auténtico bastión para Parques Reunidos.

En concreto, Parque Warner y la zona Warner Beach han facturado 52,1 millones de euros en el último ejercicio que cerró en septiembre de 2017. Supone un 8% más con respecto a los 48 millones del ejercicio anterior, según datos depositados en el registro mercantil recogidos por Insight View.

Estos dos parques temáticos nos son gestionados directamente por Parques Reunidos, sino que la sociedad de control es Madrid Theme Park Management, que pertenece a la matriz anteriormente citada. En cuanto los beneficios, se elevaron a los 7,5 millones de euros, un 53% más con respecto a los 4,9 millones del año anterior. Esto demuestra el buen estado de salud que presenta la Warner.

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De hecho, aunque no se especifica la cantidad, en el informe financiero del último ejercicio señalan desde la compañía que ha habido un importante aumento en el número de visitantes, motivo que ha impactado en la cifra de negocio. Además, recuerdan que Warner Beach está a pleno rendimiento, incluyendo las remodelaciones que han hecho.

En este sentido, cabe recordar que el Parque y Warner Bros tienen suscrito un contrato de licencia y uso de la marca Warner por el cual la compañía satisface a éste un canon anual que se obtiene como un porcentaje de los ingresos anuales del Parque. Este contrato incluye, adicionalmente, compromisos de inversión en mantenimiento y nuevas atracciones que deben acometerse por periodos de tres años por un importe equivalente a un 8% de los ingresos brutos del Parque o un mínimo de 3,2 millones de euros si este importe fuese superior.

Aquí ha sido la versión acuática la que más ha invertido. Parque Warner Beach, que lleva abierto un par de semanas, ha inaugurando una nueva zona en la que ha invertido 8 millones de euros para ofrecer seis atracciones basadas en los conocidos personajes DC COMICS: Superman, Batman, Wonder Woman, Harley Quinn y El Joker.

Los seis toboganes de diferentes características tienen intensidad moderada y alta, y se pueden disfrutar solos o en compañía de amigos o en familia mientras se emula a los superhéroes y villanos favoritos.

EL IMPACTO DE LA WARNER

La importancia que ha tomado la Warner dentro de Parques Reunidos es que, ahora mismo, representa casi la mitad de la facturación. Así, según los resultados consolidados del último ejercicio, la sociedad en su conjunto ha logrado un récord histórico de 141 millones de euros en ingresos en suelo español.

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Esto se ha conseguido gracias al impulso en las ventas de los pases de temporada, la llegada de nuevas atracciones -como la primera montaña rusa con realidad virtual que se estrenó en Parque Warner el pasado abril de 2017-, pero también gracias al buen rendimiento de los eventos fuera de temporada, según destacaba la compañía en el informe financiero anual.

Estos positivos resultados se han visto «parcialmente mitigados por el tiempo adverso durante la temporada de verano [año pasado], que ha impactado la operación en los parques acuáticos». Según las cifras de Parques Reunidos, el número de visitantes rozó los 6,5 millones en el ejercicio, un 2,2% más.

QUÉ ESPERAR DE PARQUE WARNER

La primavera ha estado revuelta. El bueno tiempo ha tardado en llegar hasta casi mediados de junio, por lo que no será un impacto para la próxima cuenta de resultados. Sin embargo, una vez iniciado el verano las altas temperaturas invitan, sobre todo, a visitar Warner Beach. Esto, sumado las nuevas atracciones, potenciarán sin duda el parque de los superhéroes.

En cuanto a la gestión de la pasada temporada, la principal fuente de ingresos de la Warner fue la venta de entradas, que dejó un total de 28,3 millones de euros en caja. Mientras, los servicios de restauración y refrescos facturaron 16,2 millones.

En el apartado de merchandising, los visitantes se dejaron 7,6 millones de euros. Una partida que sin duda el Parque tiene todavía recorrido para potenciar teniendo en cuenta que se trata de uno de los parques temáticos de superhéroes más grandes de Europa.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.