Revés para RIU: un juez paraliza las obras del Edificio España

El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha ordenado la suspensión inmediata de las obras del Edificio España debido al riesgo alegado ante el órgano judicial por parte de la empresa propietaria de unos locales comerciales.

El Grupo Baraka, del empresario Trinatario Casanova, acudió a los tribunales para denunciar supuestas irregularidades en el refuerzo de la estructura, así como el incumplimiento del contrato por parte de la hotelera. El Edificio España es propiedad de la cadena hotelera Riu Hotels & Resort. Y desde entonces las disputas entre la hotelera y Baraka se han sucedido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»91093″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Baraka ya destacó hace meses que existen «profundas discrepancias con la dirección facultativa de RCCyP» debido «a la negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio, con los riesgos que ello supone».

Desde entonces,  la cadena hotelera se ha afanado en defender la seguridad y viabilidad del proyecto. “RIU Hotels & Resorts continúa con los trabajos en el Edificio España, tal y como estaba proyectado, con la vista puesta en la inauguración del hotel Riu Plaza España en primavera de 2019. Dadas las características del edificio y debido a la protección de diferentes zonas y elementos, este está siendo un gran reto que RIU está llevando a cabo con el apoyo de un equipo técnico de alta cualificación y reconocida experiencia, además de la supervisión del equipo técnico interno de RIU y la supervisión de las autoridades pertinentes”, señalaron hace unos meses.

Asimismo, entre RIU y Baraka existe un enfrentamiento por la propiedad del edificio. La hotelera afirmó que “el grupo Baraka no ha tenido en ningún momento derecho de prioridad en la adquisición de la superficie comercial del edificio España”.

El futuro hotel Riu Plaza de Madrid será el primer hotel urbano de la cadena hotelera RIU en España y se convertirá, desde su posición privilegiada en la Plaza España de la capital madrileña, en el buque insignia de la compañía en el país. El Riu Plaza España tendrá una categoría de 4 estrellas, 585 habitaciones y 18 salas de reuniones que ocuparán un espacio de casi 3.000 metros cuadrados.