La broma del paquete: internet y el teléfono cada vez más caro

Cada estudio, cada informe, da lo mismo el soporte, todos coinciden: los servicios de telecomunicaciones en España están subiendo de precio. Llegaban después de rebajas constantes propiciadas por la guerra en la captación de clientes de los propios operadores. Pero ahora se ha dado la vuelta a la situación y, lo que genera más dudas, ¿siempre se necesitan todos esos servicios?

Bien es cierto que las compañías de teléfono ofrecen multitud de productos, variaciones y combinaciones. Pero también es cierto que la mejor rentabilidad para ellos viene de un cliente estable, con un paquete convergente (internet+fijo+móvil+Tv) y sin ganas de mudarse a otra compañía. Por eso están de enhorabuena.

El gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles alcanzó los 69,2 euros en el cuatro trimestre de 2016; 4,7 euros más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi), que constata la consolidación de la contratación de los productos de forma paquetizada.

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La décima edición del informe anual ‘La Sociedad en Red 2016’ refleja que del gasto total en telecomunicaciones, las familias españolas destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a la televisión de pago.

¿Un éxito forzado?

El éxito de estos paquetes es innegable. El informe del Ontsi constata que el 75,3% de los hogares ya contaba a finales de 2016 con algún tipo de paquete. En concreto, el más común es la que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8% de los hogares con paquetes TIC), aunque también hay hogares que a esta oferta suman la televisión de pago (31%).

Con todos estos datos se inicia el turno de dudas sobre la situación. En paralelo a la constatación de que los precios están subiendo, junto con la prestación de servicios, también hay cada vez más informes y estudios que convienen en que las personas no usan todo lo que tienen contratado. El problema es que hacerlo por separado, en caso de querer usarlo eventualmente, sería más caro.

Por lo tanto, ganan los operadores de cualquier manera. Ofreciendo los servicios paquetizados pueden subir precios -junto a servicios- y todo en orden. Por separado suben los precios igual, y encima no se tienen las “ventajas”, si es que existen, de tener una oferta convergente. El resultado final, seguramente, será que este año vuelvan a subir estos servicios.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.