El fundador de Papa John’s expulsado de las oficinas por un comentario racista

La dirección de Papa John’s ha puesto distancia entre la cadena de pizzas y su fundador John Schnatter por un comentario racista. La compañía acordó revisar todos los vínculos con él, expulsarlo de la sede y eliminarlo de todas las acciones de marketing.

Un comité de directores independiente ordenó terminar el acuerdo de fundador que designó a Schnatter como imagen y voz de marca, y solicita que cese las apariciones en los medios en nombre de la empresa, según declaró Papa John’s en un comunicado. Aunque Schnatter renunció como presidente este mes pasado y ya no tiene un rol formal dentro de la administración, permanece en la dirección y todavía posee el 30% de las acciones de la compañía. 

Schnatter se vio presionado después de que un medio de comunicación informara de que el director había dicho un insulto racista en una conversación con la antigua agencia de medios de la compañía. Esto ocurrió solo unos meses después de que Schnatter dejara su puesto como director ejecutivo de la compañía tras la controversia que hubo con el himno nacional de la Liga de Fútbol.

Schnatter, de 56 años, reconoció haber dicho el insulto, mientras que argumentaba que era en el contexto de un ejercicio de entrenamiento.

El comité también le dijo a la compañía que Shcnatter prescindiera del derecho a usar el espacio de las oficinas en la sede de Louisville, Kentucky.

La junta aceptó la renuncia de Schnatter como presidente el 11 de julio y nombrará un nuevo presidente en las próximas semanas. El CEO Steve Ritchie anunció el viernes pasado que Schnatter «ya no estará en ninguno de los materiales publicitarios o de marketing asociados con la marca».

Las acciones de Papa John’s han caído un 4,6% este año hasta el 13 de julio, dejándola con una valoración bursátil de alrededor de 1,7 mil millones de dólares.

Papa John’s está luchando por reactivar su negocio, ya que Domino’s Pizza y un resurgimiento de Pizza Hut va a consumir su participación en el mercado. En el primer trimestre, las ventas de las tiendas de Papa John en América del Norte cayeron un 5,3%. La cadena ha dicho que está tratando de atraer a más clientes con poco efectivo empujando la tarifa con descuento. Mientras tanto, Pizza Hut se ha hecho cargo como patrocinador oficial de la NFL.

Leslie Patton y Craig Giammona para Bloomberg