Pallete hace bailar al elefante: Telefónica revoluciona su estructura

De las cuestiones más simples, a la creación de nuevas divisiones de negocio. Telefónica ha dado un giro radical a su estrategia con el objetivo de llegar más lejos, pero también hacerlo más rápido. El gran cambio es que prioriza los mercados europeos y Brasil, y todo Latinoamérica queda en el aire.

Pero todo tiene un inicio. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguraba en una entrevista al poco de acceder al cargo de consejero delegado (2012) que habría que ser capaces de hacer bailar al elefante, en referencia al tamaño de la compañía y las complicaciones para cambiar las cosas. Muchos tomaron estas declaraciones con cierto escepticismo. Años después, Pallete da un giro al negocio del operador azul para adaptarse a un nuevo tiempo.

Y es que Telefónica se ha reinventado sobre sí misma en cinco claves estratégicas: Focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía: España, Brasil, Alemania y Reino Unido; la creación de Telefónica Tech y Telefónica Infra; un spin-off operativo bajo una única sociedad de los negocios en Hispanoamérica; y por último, la redefinición del Centro Corporativo.

Todo eso ha llegado tras el Consejo de Administración de Telefónica que ha aprobado este miércoles, a propuesta del presidente. Se ha pedido un nuevo plan de acción que servirá, según explica la compañía, como catalizador de la transformación de la empresa y que persigue priorizar los mercados donde la compañía pueda ser relevante y crecer en un modelo sostenible a largo plazo.

TELEFÓNICA MIRA A LO LEJOS

Tras el anuncio, comunicado a la CNMV, Telefónica convocó a la prensa para desgranar algunas de las principales ideas. Como curiosidad, el responsable de Comunicación de la compañía, Eduardo Navarro, también advirtió que junto a todos los cambios, también ha llegado una nueva hora de informar y comunicar por parte del operador.

Así, a modo de keynote, una de las grandes quejas de Pallete al explicar su nuevo plan es que los reguladores no entienden los nuevos modelos de negocio. Y eso, sumado a la dificultad para generar nuevos ingresos, asegura que es un problema.

Por otra parte, el presidente de Telefónica ha insistido en que todo esto no es un movimiento para el corto plazo. De hecho, Pallete aseguró durante la presentación que no le preocupa el comportamiento de las bolsas esta semana. Que su mirada avanza a los próximos cinco años.

QUÉ SE PUEDE ESPERAR

Sobre los cambios, en la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica. Aunque a cierre del tercer trimestre de 2019 el Grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF).

El plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase. En definitiva, concentrar los recursos en los mercados de más valor.

El Consejo de Administración de Telefónica ha acordado también la creación de Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Asimismo, se crea Telefónica Infra para aflorar el valor de activos y acelerar el crecimiento Con el 50,01% de Telxius como primer activo, Telefónica Infra nace, explica el operador azul, para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

Por medio de Telefónica Infra, Telefónica persigue poner en valor un portafolio único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers – incluido EDGE -, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros.

También bajo dependencia de Ángel Vilá, el CEO de Telefónica Infra será Guillermo Ansaldo, quien ha liderado hasta la fecha la unidad Global de Recursos Globales del Grupo Telefónica. Ansaldo tiene una sólida trayectoria ejecutiva a nivel internacional, liderando estrategias de transformación de grandes equipos y construyendo alianzas con otros grandes socios tecnológicos. Posee un profundo conocimiento de la compañía tanto desde el punto de vista operativo (CEO de España y Argentina) como técnico, siendo hasta el momento el responsable global de tecnología del grupo.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.