Lira
Kerem Uzel/Bloomberg

La crisis de Turquía ha golpeado con fuerza a los mercados emergentes, países cuyas economías dependen en gran medida de otros. De hecho la caída sin precedentes de la Lira ha sido la causa de la enorme volatilidad de las emergentes. Esta debacle ha arrastrado muchas bolsas y monedas a mínimos históricos, provocando pérdidas en todo el mundo.

El índice monetario de mercados emergentes mostraba pocos cambios a las 10:30 de la mañana en Singapur, mientras que el que sigue a las acciones de mercados en desarrollo caía 0,2%. Algunas monedas de estas economías subieron al inicio de la jornada de los mercados en Asia. El rand sudafricano avanzó 0,6 por ciento frente al dólar y el peso mexicano subió 0,1 por ciento. La lira se mantenía cerca de los 7 por dólar después de caer 6,6 por ciento el lunes.

Los mercados emergentes temen que la crisis turca les contagie y se extienda el caos debido a que creen las medidas que se han anunciado sean insuficientes para afrontar la situación. El principal asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos advirtió al embajador turco el lunes que no hay nada que negociar hasta que el pastor evangélico estadounidense sea liberado, afirmaron dos personas conocedoras del tema, en lo que revela que el conflicto entre los dos países continuará. Sin embargo, algunos analistas creen que los fundamentos no apoyan que se ponga a todos los mercados emergentes en el mismo saco.

“Después la crisis en Turquía, algunos inversores podrían comprar monedas emergentes en sus puntos bajos”, dijo Toru Nishihama, economista para mercados emergentes en Tokio del Life Research Institute “La economía global sigue expandiéndose y ofrece soporte a los mercados emergentes. Pero los problemas de Turquía debido a su conflicto con Estados Unidos, temas de falta de independencia de su banco central y presiones inflacionarias, no están resueltos, lo que significa que los activos turcos continuarán bajo presión”.

BBVA

Sigue la fiesta de BBVA: así se palman 1.200 millones en Turquía

El valor del 49,85 % del banco turco Garanti que tiene BBVA ha bajado en Bolsa 1.220 millones de euros (6.930 millones de liras)...

La lira ha caído un 30% en el último mes hasta un mínimo récord, conforme el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atacaba a Estados Unidos, descartaba un alza de tasas de interés y anunció que no aceptaría un rescate internacional. Los operadores han puesto los activos bajo presión, generando una ola vendedora que se expandió a otros países emergentes. La lira caía 0,5 por ciento a 6,92 por dólar el martes.

La crisis del mercado de Turquía no solo borró el repunte que las acciones emergentes registraron en julio, sino que las llevó a su menor valor desde principios de 2016, antes de un alza de 60 por ciento en dos años.

“Los mercados emergentes ya vivieron una amplia caída entre abril y julio y las noticias negativas en Turquía se entenderán eventualmente (junto con Argentina) como hechos aislados, dados sus excepcionales desequilibrios externos, comparados con la mayoría de los países emergentes”, afirmaron analistas de JPMorgan, entre los que figuran Luis Oganes y Jonny Goulden, en una nota a clientes.

 

Comentarios