PAC

La futura Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027 está dando muchos dolores de cabeza a Gobierno, Comunidades Autónomas y agricultores. En plena negociación con Europa, el Ejecutivo español reconoce que el brexit se cuela como uno de los problemas para mantener el mismo presupuesto que en años anteriores.

La PAC financiaría el agujero que deja el brexit. Desde España no estamos de acuerdo en que se reduzca el presupuesto por este motivo”, asegura el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante la jornada ‘Perspectivas PAC. Novedades y desafíos de la reforma después de 2020’, organizada por ‘Expansión’ y Unicaja Banco. Además del brexit, las elecciones al Parlamento Europeo y la negociación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 también pueden afectar a la negociación en Europa.

En juego hay 44.000 millones de euros para España, según advirtió días antes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En 2017, España recibió 6.678 millones de euros de la PAC, que beneficiaron a 774.926 perceptores. El secretario general ha destacado la defensa de España de un presupuesto suficiente para abordar los nuevos retos de la PAC.

Telepizza

Luz verde de Europa a la alianza entre Telepizza y Pizza Hut

La alianza estratégica entre Pizza Hut, división de Yum! Brands y Grupo Telepizza ha recibido la autorización de la Dirección General de Competencia de...

Por otra parte, el secretario general se ha referido a la nueva ayuda que proponen los Reglamentos comunitarios, la llamada Ayuda Básica a la Renta, que sustituye al Pago Básico, y al nuevo pago redistributivo, como complemento a la anterior ayuda para pequeñas y medianas explotaciones. El Ministerio considera que debe ir dirigido entre un 60% y un 70% del presupuesto total de los pagos directos.

Asimismo, el Gobierno quiere impulsar la presencia de la mujer en la PAC. “Para nosotros es importante que esté incluida el apoyo a la mujer”, apunta la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, quien denunció que en el borrador no estaba incluida el papel de la mujer.

Comentarios