El ‘turismo cero’ lleva a los hoteles a convertirse en centros sanitarios

Unos echan la persiana, no les queda más remedio. Otros se acogen al cierre ordenado y escalonado para no dejar a turistas atrapados en España en plena calle. «Estamos pendientes de la publicación de la orden ministerial específica del cierre de hoteles», explican a MERCA2 desde Ashotel. Varios abrirán para habilitar camas medicalizadas a disposición de las autoridades sanitarias, a modo de hospital de campaña. Y algunos vacían las despensas antes de clausurar, a la espera de que lleguen tiempos mejores, y donan los alimentos perecederos a todo tipo de instituciones benéficas.

No se trata de ONGs aunque podrían parecerlo. Son todo tipo de hoteles y alojamientos hoteleros en España que han pasado del overbooking al ‘turismo cero’ en cuestión de días. Y, aún llevándose la peor sacudida de la emergencia sanitaria por coronavirus, representan también uno de los sectores más solidarios. Corren malos tiempos de cuarentena para el turismo de sol y playa.

HOTELES MEDICALIZADOS

En la Comunidad de Madrid, donde uno de los riesgos previsibles sigue siendo que los recursos sanitarios se vean absolutamente desbordados por el pico de contagiados que precisen atención médica, Ilunion, Room Mate Hotels, Ayre, Palladium, Soho Boutique Hotels, Sleep’n Atocha o el Marriot Auditorum son algunas de las primeras compañías hoteleras que pusieron sus establecimientos a disposición del Gobierno autonómico, para ofrecer «camas medicalizadas». Un gesto de generosidad que permite acoger a pacientes con una demanda de atención sanitaria que no requiere ingreso hospitalario.

Algunas de estas cadenas hoteleras se ofrecieron prácticamente al principio de la crisis, cuando la Comunidad de Madrid anunció alguna de las primeras medidas como el cierre de los centros educativos, cinco días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Desde entonces, están trabajando y coordinándose a las órdenes de la autoridad competente para poder habilitar esos primeros hoteles medicalizados.

La Comunidad de Madrid espera liberar entre 3.000 y 4.000 camas de hospital en una primera fase y garantizar la correcta atención y aislamiento de todos los pacientes. Los hoteles serán ocupados por aquellos que no han sido dados de alta, pero que no requieren cuidados intensivos en los hospitales. Los hoteles, que contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para ver cómo es su evolución.

DONACIÓN DE COMIDA POR CESE DE ACTIVIDAD

Varios establecimientos hoteleros de Tenerife, liderados por la patronal Ashotel, se han puesto manos a la obra para organizar en diferentes zonas turísticas de la isla la donación de productos perecederos en perfectas condiciones a organizaciones no gubernamentales y otros colectivos sociales, una vez que se produzca el cierre ordenado y temporal de las instalaciones turísticas, provocado por esta crisis sanitaria mundial de la Covid-19.

Alimentos como carnes, pescados, verduras o frutas, entre otros, son algunos de los productos que se pondrán a disposición de organizaciones como Cáritas o el Hogar Santa Rita, en el caso concreto de Puerto de la Cruz, para que colectivos con necesidad puedan cocinarlos y contribuir también de esta forma a un consumo responsable, que evite malgastar y desechar alimentos en condiciones.

Tras la aprobación del estado de alarmaFuerte Group Hotels también ha procedido al cierre escalonado y ordenado de sus establecimientos. En el caso de los 2 hoteles que tiene en Marbella, Fuerte Marbella y Amàre Beach Hotel Marbella, la cadena ha querido colaborar con las acciones solidarias que se están llevando a cabo estos días, cediendo todos los alimentos perecederos que ambos complejos tenían para su normal funcionamiento.

Se trata en total de más 1.500 kilos de verdurasfrutaslácteos y embutidos entregados a través de Fundación Fuerte, a la delegación que Caritas tiene en la Parroquia del Calvario de Marbella, entidad que se ocupará de su distribución entre las familias y personas más necesitadas y, especialmente, entre las personas mayores que han sido identificadas como las más vulnerables en esta crisis.

La compañía andaluza, que en sus 63 años de historia jamás había tenido que afrontar un cierre como éste, confía en que las medidas aprobadas por las autoridades y la responsabilidad de todos los ciudadanos, logre contener la pandemia lo antes posible, y salgamos de esta experiencia unidos y reforzados.

Esta iniciativa se lleva a cabo también en varios lugares del país por parte del sector turístico, impulsada también por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Asociaciones como Hosbec en Benidorm, FEHM en Mallorca, Ashome en Menorca, el Gremi d`Hotels de Barcelona, CETEX en Extremadura, Horeca Hoteles Zaragoza o la propia Ashotel en Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, ya se han puesto en contacto con ONGs de ámbito nacional, regional o local para llevar en las próximas semanas estas entregas de productos que podrán consumirse con total garantía.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.