Los ‘outlet’ aguantan el chaparrón y mandan en el ‘retail’

Los últimos estudios demuestran como los ‘outlet’ han los mejores supervivientes en la última etapa de recesión económica. Pero no sólo han aguantado el chaparrón. Ahora reinan en el ‘retail’ por encima de los centros comerciales y plantan cara al comercio electrónico.

Al debate sobre el e-commerce y los centros comerciales se le acaba de unir un agente más, los ‘outlet’. Estos establecimientos donde los productos de otras temporadas se encuentran rebajados se han convertido en el antídoto perfecto para combatir las compras por internet. Los datos lo demuestran y los inversores, lo saben.

En su último informe, Think Global: Outlets, TH Real Estate afirma que los centros ‘outlet’ seguirán ganando enteros a ojos de los inversores. Las razones son dos: una oferta limitada y una demanda al alza. En este sentido, la mezcla de estos dos factores da como resultado unas rentabilidades ajustadas al riesgo más atractivas del mercado inmobiliario.

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El estudio destaca que 2017 fue el año en el que se registró el número más elevado de operaciones con centros ‘outlet’ en Europa desde que se tiene constancia, con un volumen que asciende a 1.700 millones de euros y triplica la media a largo plazo de 548 millones de euros.

Según TH Real Estate, este segmento ha sido el que mejor evolución ha registrado en la región durante los últimos diez años. Además las expectativas de crecimiento son esperanzadores con respecto a la de los centros comerciales. De hecho, dentro de este segmento del sector inmobiliario existen algunos ‘outlet’ prime que arrojan tasas de capitalización superiores en 75 puntos básicos a la de sus ‘hermanos mayores’, los centros comerciales.

Al final, los ‘outlet’ son los establecimientos perfectos para cualquier ciclo económico. En un periodo de recuperación como el actual los usuarios buscan la ‘ganga’, pero en los tiempos de crisis y de recesión el cliente se sumerge en el mundo ‘outlet’ para campear el temporal.

En este sentido, TH Real Estate considera que este segmento se encuentra en una posición favorable para registrar rentabilidades superiores en periodos con un crecimiento económico tanto sólido como débil.

Por su parte, los inversores se han dado cuenta de la oportunidad de negocio que resultan los ‘outlet’. Por este motivo es de vital importancia estudiar no sólo la importancia de este segmento del sector, sino el porqué.

A raíz de la crisis financiera mundial, del aumento de la transparencia de los precios a través de internet y de los importantes descuentos en las calles comerciales de mayor interés, el número de compradores con conciencia de valor a escala mundial ha aumentado. Por lo tanto, el modelo de centros ‘outlet’ está bien posicionado para incrementar su cuota en el mercado con conciencia de valor, en fase de expansión.

Esta teoría la defiende, entre otros, Angela Goodings, directora de Estudios en TH Real Estate. «Los ‘outlet’ han demostrado ser una inversión más defensiva, con unos niveles de volatilidad relativamente reducidos, tal y como pudimos apreciar durante el último ciclo económico», afirma Goodings.

En el crecimiento de este tipo de establecimientos también ha influido la restauración. Los operadores son conscientes que esta actividad incrementa el tiempo de permanencia en el recinto y son un complemento ideal para crecer de la mano.

«Consideramos que este segmento también muestra un carácter defensivo ante la actual transición de las ventas minoristas hacia el canal online», explica Goodings.

De todos modos, el comportamiento de los ‘outlet’ no es el mismo en todas las regiones del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos constituye el mercado más desarrollado, mientras que la región Asia-Pacífico se encuentra todavía en la fase inicial de crecimiento y su oferta de outlets se mantiene en niveles muy reducidos.

Los 'outlets' aguantan el chaparrón y mandan en el 'retail'.
Número de tiendas ‘outlet’.

CHINA, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS ‘OUTLET’

TH Real Estate destaca China como mercado de crecimiento especialmente interesante para las marcas de lujo debido a su elevada población, a sus ciudades densamente pobladas y al creciente interés de los consumidores por las marcas de lujo reconocidas a escala internacional.

La empresa encargada de elaborar este informe considera que la combinación de una oferta limitada y una demanda cada vez mayor debería traducirse en un crecimiento sostenido de las rentas y mejoras estructurales a largo plazo en el plano de los precios de inversión de los ‘outlet’ a escala global.