otra reforma laboral para españa
otra reforma laboral para españa

Abrió la boca Lagarde y a temblar las huestes trabajadoras de España. El FMI, vuelve a opinar sobre las reformas laborales de nuestro país. Esa señora culpable en 2008 por conceder una indemnización pública multimillonaria como Ministra de Finanzas, tan imputada como los últimos tres Directores Generales del FMI, nos cuenta que las vueltas de tuerca en España no han terminado. Necesitamos otra reforma laboral para España.

Nueva reforma laboral

Y si el FMI propone, el Gobierno de Rajoy, deberá disponer. Y como siempre comienzan a fluir los eufemismos. “Hay que hacer los contratos indefinidos más atractivos para las empresas”. Si añadimos que solicitan “simplificar el número de tipos de contratos eliminando las rigideces”, ya tenemos el coctel para…. abaratar despidos.

Y pide un mayor control sobre las prestaciones de desempleo. Y ahí no le falta razón. Todo empresario sabe lo que sucede cuando solicita trabajadores a sus servicios de empleo Regionales. Hay barra libre a la hora de rechazar los trabajos. De la búsqueda activa de empleo ni hablemos. Un control escaso en este sentido hacen de la formación de parados una herramienta que no por necesaria, está mal gestionada.

Y si el fmi propone, el gobierno de rajoy…dispone

Las Regulaciones de Empleo, ya sean a través de ERE o ERTE han sido necesarias para que muchas empresas durante la crisis hayan podido sobrevivir. Ante la frase:“ O te bajamos el salario o cerramos”, casi nadie tiene duda y acepta bajar el salario.

Pero no es menos cierto que la Reforma Laboral española no tiene el mecanismo que compense esa situación. Cuando la empresa recupera su bonanza económica debería rectificar la situación y proponer la suspensión o eliminación de dichas regulaciones.Y eso no sucede .

Flexibilidad del mercado laboral

Y con ese dato que siempre al ciudadano de andar por casa le sorprende “Sin la reforma laboral en España se habrían perdido 1 millón de puestos de trabajo”, la Lagarde del FMI, esa que se levanta  350.000 euros al año en sueldo, no paga impuestos y tiene 65.000 euros para “gastos varios”,  pide que los salarios sigan bajos y una mayor flexibilidad del mercado laboral.

Los ere de la reforma laboral no tienen prevista la compensación si vuelve la bonanza a la empresa

Ni un paso atrás en las medidas ya aplicadas aunque reconozcan que la tasa en el mercado laboral de empleos temporales en España es una de las más altas de Europa.

La temporalidad del mercado laboral español solo es superado por Polonia. El 25% aproximadamente de los contratos son temporales, pero es que además, la media de duración de la contratación temporal española es de cuatro meses, solo inferior a Lituania en la Europa de los 27. La diferencia es obvia. Mientras un contrato temporal en Alemania tiene de media 16 meses de duración, en España es de una cuarta parte.

Y cuando se habla de flexibilizar, se está pidiendo que se bajen las indemnizaciones por despido, porque se echa en cara que no se utilicen suficientemente la movilidad. Con sueldos mileuristas ahora cambia a la familia de lugar de residencia. O las horas trabajadas, que le cuenten a los bancarios si cobran horas extras en esas tardes que elevan la jornada laboral a 12 horas diarias.

El eslabón más débil

Como siempre, es fácil tirar del eslabón más débil de la cadena económica. Es triste que todas las soluciones provengan del mismo sitio. Mientras, seguirán campando en el ámbito laboral todas esas frases hechas que han llevado a las clases medias a perder su poder adquisitivo y a disminuir el consumo y con él la economía.

la estabilidad en el empleo y los sueldos dignos…favorecen el consumo y la recuperacion

En las medidas que se implementan, ninguna tiene previsto que los trabajadores tenga más estabilidad laboral para gastar con confianza y más  dinero disponible para  aumentar el consumo .Así que sigo pensando que lo que no son cuentas… son cuentos.

Comentarios