Otoño de mudanzas en las sedes madrileñas del Santander

Los empleados de las sedes madrileñas del Santander andan revisando catálogos de decoración y buscando cajas para las mudanzas previstas que afectan a varios departamentos de la entidad.

Al ya conocido de la nueva sede corporativa del extinto Banco Popular en la A2, hay que sumar un movimiento en el departamento T&O (Tecnología y Operaciones). Hasta el momento, desarrollan su labor en los edificios 4 y 16 del Parque Empresarial la Finca (Pozuelo de Alarcón).

Por un lado, los trabajadores que están en el edificio 16 se trasladan a las oficinas que tenía Banco Popular en la calle Abelias. El hueco que dejan lo llenarán sus vecinos del 4. Según fuentes conocedoras del movimiento, vence el alquiler del segundo inmueble y Santander ha decidido no renovar el contrato.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»75610″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una primera tanda de trabajadores tendrá que hacer las maletas en octubre. El resto lo harán en el primer trimestre de 2019. Por ahora hay más incertidumbres que certezas entre los equipos a la hora de conocer quién se va y quién no, pero las reuniones en despachos no cesan mientras sacan su trabajo diario adelante y esperan más noticias.

SANTANDER OCUPA EL LEGADO DE BANCO POPULAR

Fue la gran obra inacabada de Ángel Ron al frente de Banco Popular. Un enorme edificio acristalado a la ribera de la A2, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, con más de 120.000 metros cuadrados y capacidad para alrededor de 3.000 empleados. La compra del banco por parte de Santander en junio de 2017 impidió que el presidente viera finalizado su proyecto.

Tras la operación corporativa, los responsables de Santander decidieron utilizar el inmueble para ubicar allí parte de los servicios centrales de Santander España. El grueso de la plantilla desarrolla su labor en la antigua sede de Banesto ubicada en la calle Mesena. No obstante, otros empleados permanecen en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte que tiene la entidad presidida por Ana Botín.

En verano ha habido mucho movimiento de camiones, furgonetas y profesionales para poner a punto la sede. El gran desembarco está previsto que comience en breve. El barrio también ha tenido que adaptarse a los nuevos vecinos. Además de Santander, la Clínica Universidad de Navarra ha levantado dos edificios, uno para la clínica y otro para la docencia.

Esto ha provocado que se abra una nueva salida en la A2 con una vía de servicio que facilite el acceso a todos los trabajadores, alumnos y profesores de ambas entidades. Su cercanía a Madrid, Ifema y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas hace de este barrio un enclave muy cotizado. En él se ubican empresas como 3M, L’Oréal España, Grupo Unísono y Merck, medios de comunicación como La Razón y ABC, y hoteles como Silken Puerta Madrid y Meliá Avenida América.

¿NUEVO DUEÑO PARA LA CIUDAD FINANCIERA DE BANCO SANTANDER?

Por otro lado, los dirigentes de Santander están a la espera de conocer quiénes serán los nuevos propietarios de su flamante Ciudad Financiera en Boadilla del Monte (Madrid). Los actuales, Marme Inversiones, están en concurso de acreedores y son varios los fondos interesados en hacerse con este complejo inmobiliario.

El montante de la operación podría rondar los 3.000 millones de euros (la vendió por 1.900 millones de euros entre finales de 2007 y enero de 2008). En el abanico de pujadores se encuentran el fondo AGC Capital Markets, la firma británica Reuben Brothers y una alianza de los fondos GSO (filial de Blackstone) y Centerbridge, según las informaciones de varios medios. No hay que olvidar que el propio Santander tiene un derecho preferente de tanteo.

Las partes interesadas tenían hasta el 1 de octubre para hacer aclaraciones a las ofertas presentadas. A continuación, la administración concursal informará sobre las ofertas y precios. Desde ese momento, se abrirá un plazo de diez días para elevar las propuestas, según ha informado vozpópuli.

Santander firmó un contrato de alquiler de la Ciudad Financiera por 40 años, por lo que el nuevo propietario del complejo (si no es la propia entidad) se asegura unos ingresos fijos durante los próximos 30 años. La posibilidad de impago por parte del banco se antoja difícil.