Originales Movistar refuerza su apuesta pese a las pretensiones de Fernando Jerez

Fernando Jerez se atrevió en el mes de abril a hacer pública una guerra interna de Movistar +. El máximo responsable de #0 explicó en una entrevista concedida a la Agencia EFE que «existe un consumidor abrumado y súper selectivo que no va a darle la oportunidad a una serie que no le conquiste en el primer episodio». Afirmaba también que había una política de ficción «poco selectiva» llena de series «prescindibles», provocando una situación que «tapona que otras producciones tengan mucho más foco y un desarrollo más interesante».

¿Qué hace un directivo especializado en entretenimiento opinando sobre un campo que no es de su estricta competencia? Eso se preguntaban algunos de los responsables del sello Originales Movistar, dolidos por los excesos de su compañero. Fuentes del sector explicaban a Merca2 que Jerez pretendería con estas declaraciones aumentar el presupuesto de #0, que se cerrase un acuerdo entre Movistar + y Netflix y aparcar las dudas sobre el proyecto del canal que dirige con personalismo.

LA APUESTA DE FERNANDO JEREZ

Fernando Jerez es el alma máter de #0, canal con contenidos similares a los que se ofertan en la televisión en abierto. Este proyecto cuenta con una controvertida política, ya que regala algunos de sus contenidos en Youtube y por lo tanto existen dudas sobre los socios que acuden a Movistar + en busca de algunos programas que en parte puede disfrutar gratis.

Fernando Jerez
Originales Movistar ha provocado algunas críticas de Fernando Jerez.

También las audiencias de #0 han sido noticia por la escasa mejora respecto a las que lograba Canal + con un presupuesto menor, pero desde la compañía alegan que las audiencias tradicionales no son el parámetro para comprobar la aceptación de la televisión de pago, remitiéndonos a unos algoritmos incomprensibles compuestos por impactos en redes o consumo bajo demanda cuyos datos siempre son publicados a cuenta gotas y por interés propio. El canal que dirige Fernando Jerez también cuenta con otros problemas como el de las polémicas que acumula o el de las audiencias de ‘Fama’, cuya segunda edición ha retrasado su vuelta.

LAS POLÉMICAS DEL CANAL DE FERNANDO JEREZ

#0 fue noticia a finales de la pasada temporada porque su presentador mejor pagado, Andreu Buenafuente, tildó una portada de ABC sobre la inmigración como «una mierda». Este insulto provocó la reacción del diario monárquico: «Buenafuente no ofende a ABC. Al contrario, sus palabras subrayan nuestra independencia editorial, seña de identidad de un grupo de comunicación que ha logrado mantenerse al margen de las operaciones que han puesto a buena parte de los medios españoles en manos de corporaciones empresariales y financieras», explicaban.

Y añadían: «Buenafuente solo ofende a los accionistas y clientes de Telefónica que, por miles, comparten con ABC valores como la responsabilidad social y la libertad de expresión y que no entienden que una empresa como la suya programe unos contenidos que atentan contra sus principios». El showman tuvo que pedir perdón al citado medio, pero no es la única polémica protagonizada por este canal, que en septiembre presentó su nueva temporada en el FesTVal de Vitoria mostrando una fotografía con 17 hombres y 2 mujeres que fue calificada como «machista» en las redes sociales.

ORIGINALES MOVISTAR SOBREVIVE PESE A LOS DESEOS DE FERNANDO JEREZ

El acuerdo entre Movistar + y Netflix que cristalizará en diciembre no conllevará la desaparición del sello Originales Movistar, que logra diferenciar la plataforma y le abre un mercado internacional que dudosamente será alcanzado por #0. Domingo Corral, Director de Producción Original de Movistar+, explicó hace unos días que «el objetivo e ideal que tenemos de cara al año que viene es ofrecer 15 series pero nos comprometemos a un mínimo de 12. Solo si creemos que esas series llegan al sello de calidad, tendremos esas 15«.

Fernando Jerez
‘Velvet Colección’ cerrará sus puertas tras el estreno de la tercera temporada.

La plataforma ya ha comunicado que ‘La zona’ no volverá y que ‘Velvet Colección’ cerrará sus puertas tras la tercera temporada. Es evidente que la política del sello de ficción de Movistar + ha emprendido algunos cambios para esta temporada, ya que en los últimos meses ha recibido algunas críticas por el peso que recibían los autores de las series, que hacían «películas troceadas» según algunos seriéfilos, o por el estilo promocional. Uno de los métodos publicitarios era Spoiler Fest, que ha sido cancelado. También se duda de que se repitan los comentarios que provocaron los Premios Feroz, que fueron emitidos, promocionados y recibidos por Movistar +.

Para cambiar la dinámica Originales Movistar ha decidido apostar por Atresmedia Studios, que producirá ‘El embarcadero’ con los creadores de ‘La casa de papel’. También se ha sumado al sello Mario Casas, que protagonizará ‘Instinto’, o la serie juvenil ‘SKAM’, que se ha lanzado con una promoción centrada en las redes sociales.