Orbea Rise, la espectacular bicicleta eléctrica de montaña made in Spain

La bicicleta eléctrica está de moda. Lo de dar pedaladas sin ningún tipo de asistencia es cosa del pasado para muchos usuarios. Por eso, multitud de marcas han creado sus propios modelos de e-Bike, para multitud de fines, desde las urbanas para moverse por la ciudad sin emisiones, hasta otros modelos para la montaña.

En este caso, se trata de la Orbea Rise, una bicicleta eléctrica de montaña que se ha diseñado y fabricado en España. Una auténtica obra de arte de la conocida marca y que querrás en cuanto conozcas todos los detalles técnicos que te ofrece este producto…

Orbea Rise: conoce la bicicleta eléctrica de montaña española

Sobre la marca Orbea

orbea

Orbea es una empresa cooperativa dedicada a la fabricación de bicicletas. Su sede está en la población vizcaína de Mallavia, en el País Vasco. Esta empresa española ya cuenta con muchos años de experiencia en este sector, siendo una de las marcas más reconocidas de España. Ahora, han dado el salto también a la bicicleta eléctrica, y tienen varios modelos de e-Bikes muy interesantes.

La compañía fue fundada por los hermanos Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua. De ahí el nombre. En sus inicios, el objetivo era fabricar revólveres de pistón, cartuchos y pistolas.

En 1890 electrificaron sus talleres construyendo una pequeña central hidroeléctrica, comercializando incluso la energía sobrante. Desde aquellos años, fueron creciendo poco a poco, pasando por algunos cambios y productos de lo más variado.

En 1906 ya contaban con 406 empleados, y exportaban el 90% de su producción. Lo que comenzó siendo un pequeño taller familiar, ahora ya era una gran empresa. Destaca especialmente su producción de cartuchos para armas. Eso hizo que durante la I Guerra Mundial llegase a exportar cientos de miles de unidades, impulsando su economía durante este periodo bélico.

Pero, una vez finalizó la guerra, llegaron los problemas financieros, y en 1926, por problemas familiares, se rompería la empresa. Entonces nacerían dos empresas diferentes. Una sería Orbea y Compañía, en Éibar, y la otra Hijos de Orbea Sociedad en Comandita, en Vitoria (Álava).

La primera, Orbea y Compañía (luego pasaría a denominarse Orbea y Cía S.A.), se centraría entonces en la fabricación de bicicletas, abandonando poco a poco el negocio de las armas. La segunda, pasaría a ser absorbida con los años por la Unión Española de Explosivos, ya que conservó su producción original, el de las armas.

La compañía Orbea comienza otra crisis en 1969, ya que en esa década comienza a mermar el mercado de bicicletas. Suspensiones de pagos, la quiebra a punto de llegar, trabajadores trabajando a cambio de nada para convencer a Esteban Orbea (entonces propietario) de que no cerrase la empresa,…

El panorama no pintaba nada bien, pero pasaron a ser una cooperativa, haciendo que el empresario les cediera la marca. Y así nació, en 1971, la cooperativa Orbea que hoy día conocemos. En el 75 abandonaría Éibar para afincarse en Mallavia, donde siguen actualmente.

Comenzaba así la nueva era, llevando filiales a varios países como Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Portugal, y Australia. Su leyenda nacía, e incluso se llegó a conseguir tres medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lo que le daba mayor prestigio a sus bicicletas.

El negocio se expandía a nivel internacional, lo que llevó a Orbea a abrir también plantas de producción en China, en Kunshan, y también en Aveiro (Portugal).

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.