Orange presume de rentabilidad y deja un recado a MásMóvil por el camino

Volumen o cantidad. A nivel empresarial formular esa pregunta es clave. ¿Es mejor tener muchos clientes? ¿O que pocos paguen mucho? En el sector telecos han decidido que es mejor lo segundo. Para ello, también es cierto, hay que mejorar los servicios. De ahí que Orange presuma y saque pecho porque está consiguiendo aumentar su rentabilidad sin que el crecimiento de clientes siga el mismo ritmo.

En este contexto, el ARPU marca el camino. Esto es el promedio de ingresos por cliente, que en el caso del operador naranja ha crecido un 12% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Algo de lo que Orange presume.

De este modo, durante la presentación de los resultados trimestrales, el consejero delegado de la filial francesa en España, Laurent Paillassot, ha manifestado que su objetivo es “crecer en valor y no en volumen”. Así se manifestó después de poner sobre la mesa el escaso crecimiento de nuevos abonados de banda ancha en el último año.

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En concreto, en el tercer trimestre de 2016 Orange España tenía 4,1 millones de clientes de banda ancha. Un año después tiene 4,2; es decir, apenas una subida de 100.000 nuevos usuarios. Ahora bien, los clientes de fibra hace un año suponían 1,4 millones de ese total, ahora son 2,1; lo que significa un 50% del total de abonados de banda ancha.

¿No es extraño que la cifra de negocio mejore sin ganar clientes? Para el CEO de la compañía no. Y tiene sentido. Paillassot insiste en que se trata de “ofrecer al cliente una mejor calidad, y encima eso nos deja a nosotros mayor margen”. Es decir, ahora los abonados tienen televisión, mayor ancho de banda, mejor conexión… y eso implica una factura más alta, algo en lo que Orange sale ganando. Entre otras cosas porque ha conseguido que sus antiguos clientes de ADSL, muchos anclados a ofertas mayoristas de Telefónica, ahora sean usuarios de la fibra de Orange. Doble alegría.

Orange manda un recadito a MásMóvil

Al margen de esa sacada de pecho de Orange, durante la presentación de resultados hubo tiempo para mandar un recado subliminal a MásMóvil, uno de los enemigos más fiero en los últimos meses.

Hablando sobre la nueva propuesta de valor de Jazztel, el operador naranja exponía en unas diapositivas cómo estaba el sector telecos en España. A un lado, las compañías de “elevado servicio”, entre las que se encuentran las tres grandes. En medio, Jazztel, autocalificada como la mejor telco en relación calidad/precio. Y a la izquierda, con la oferta básica, MásMóvil. Que la engloban junto a Tuenti, Lowi y todas las marcas low cost.

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De este modo dejan claro que no son competencia, y que los últimos datos de portabilidad obedecen, precisamente, a que se trata de una de las compañías guerreras que pelean por volumen de clientes mientras que ellos se centran en la rentabilidad.

Los resultados despejan dudas

Para dejar en negro sobre blanco todas estas teorías de la rentabilidad, los resultados financieros de Orange España durante los primer nueve meses del año lo reflejan a la perfección. De este modo, los ingresos del operador naranja se elevan a un total de 1.371  millones de euros, un 6,4% más que el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra confirma el ritmo creciente en los ingresos de la compañía, que durante los primeros nueve meses del año han sumado un total de 3.999 millones de euros (un 7,9% más que en el periodo de enero a septiembre de 2016).

Este crecimiento en los ingresos del tercer trimestre consolida, según explica la compañía, la tendencia positiva que ha experimentado el negocio del operador desde principios de año, con incrementos del +8,8% en los ingresos del segundo trimestre y del +8,5% en el primero, en un entorno competitivo de gran intensidad.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.