Orange lava la imagen de Jazztel para meter presión a MásMóvil

Hace unos meses MásMóvil se convirtió en enemigo público de los grandes operadores. No asusta su cuota de mercado, ni su capacidad inversora. Pero sí que agite los precios y haga que todos entren en una espiral de bajadas. De ahí que Orange, a través de una de sus marcas como es Jazztel, reformule todo para ponerle a competir con el operador amarillo.

De hecho, resulta curioso que se vaya a dar esta “batalla” entre Jazztel y MásMóvil, porque a la compañía dirigida por Meinrad Spenger se la lleva comparando con la marca de Orange desde su aparición en el Mercado Continuo. Y ahora se verá si este “refresco” de imagen y ofertas es suficiente para detener la “frescura” de los amarillos.

Las similitudes entre ambas compañías, curiosamente, ha enlazado en la faceta comercial. Históricamente Jazztel ha sido de las más duras (o pesadas) en el telemarketing, y ahora resulta que MásMóvil sigue por los mismos derroteros. Por este motivo, está claro que ambas empresas viajan de la mano en el tipo de clientes que quieren captar. Cuestión, no obstante, que no debe entusiasar a los de Spenger, por el hecho de hacerles competir con las marcas secundarias, y no con los alternativos a Telefónica (Vodafone y Orange).

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Pero tocará esperar, porque los cambios de Jazztel son de compañía consolidada y a la que Orange quiere seguir haciendo rodar de forma autónoma. De esta manera, según ha informado la compañía, el nuevo posicionamiento se dirige a “clientes exigentes, que buscan servicios de calidad a un precio competitivo y disfrutan de la elección más inteligente”.

Para ello, Jazztel ha estrenado este 22 de octubre un nuevo portfolio de tarifas más simple, flexible y personalizable, que permite a cada cliente elegir su propio precio y prestaciones.

Lo que busca Orange con Jazztel

En la nueva Jazztel, cada cliente podrá seleccionar lo que quiere y cómo lo quiere, diseñando su oferta personalizada en unos sencillos pasos a través de una herramienta de configuración online.

El nuevo porfolio de oferta de Jazztel permitirá a los clientes configurar su tarifa de forma fácil y rápida. De esta manera, Jazztel ofrecerá a sus clientes total flexibilidad para elegir los servicios que deseen y total transparencia sobre las condiciones de contratación y su precio.

Cuál será la respuesta de MásMóvil

A la espera de esta renovada propuesta de Jazztel, habrá que ver si hay movimiento directo de MásMóvil. Aunque es probable que no entre al trapo. De hecho, desde hace varios meses los grandes operadores están llevando a cabo movimientos similares, y la respuesta ha sido la misma: seguir ajustando los precios y ser muy agresivo comercialmente.

No obstante, el operador amarillo tiene otro frente abierto: su deuda. Así, la semana pasada lanzó una oferta de recompra de bonos por importe total de 68 millones de euros con vencimiento en 2024 y a un tipo de interés del 5,75%.

La operación será ejecutada a un precio de recompra ex-cupón igual al 113,75% del valor nominal de cada bono que sea objeto de recompra, ha añadido en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes.

Con este proceso de refinanciación, la compañía pretende lograr mayor flexibilidad financiera para sus programas de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones fija y móvil, incorporando un nuevo tramo de financiación sénior por un importe de hasta 150 millones de euros.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.