Orange impulsa su “plan B”: la venta de torres si el fútbol no fragua

El sector de las telecomunicaciones en su conjunto está explorando nuevas vías de negocios. Una de las que ha cobrado especial interés tiene que ver con la puesta en valor de las infraestructuras. En este contexto, Orange España también está preparando sus torres si, llegado el momento, necesita reforzar su caja.

Ese momento, en gran parte, tendrá relación directa con su forma orgánica de hacer caja: los clientes de sus servicios. Y es que la inversión futbolera de Orange en el último ejercicio, unos 300 M€ descuenta el mercado, queda muy lejos de ser amortizada por la captación de clientes.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el operador naranja tenía 3,9 millones de clientes de banda ancha en el primer trimestre de 2018. Pasado un año y medio, y según las cifras que aportó el propio grupo a mediados de año, la cifra sobrepasa por poco los 4,1 millones de suscriptores. En esa ecuación de suman los que tienen televisión, los que no; o los que llegan desde sus marcas de bajo coste como Jazztel o Simyo.

A esto hay que sumar que la campaña de inicio de temporada futbolera, que corresponde al tercer trimestre, no ha tenido el éxito esperado, según ha trascendido en diversos medios. De este modo, la captación de nuevos clientes con el fútbol como reclamo estaría por debajo de lo esperado. O, al menos, de lo que hace un año pensaban robar a Vodafone cuando el operador rojo anunció su salida definitiva en este tipo de contenidos.

Ante este escenario, la compañía dirigida en España por Laurent Paillassot ha mostrado su predisposición a vender ciertos activos que, ahora mismo, el sector en su conjunto ha dejado de contar como esenciales en los próximos años.

LAS TORRES DE ORANGE ¿A LA VENTA?

Desde hace varias semanas se ha convertido en una certeza que Orange España estaría meditando, como otras grandes telecos del sector, poner a la venta sus torres de telefonía y, posteriormente, acceder a ellas. O alguna acción similar.

En un informe de analistas desarrollado por Deutsche Bank al que ha tenido acceso MERCA2, se destaca que existen dos fórmulas encima de la mesa. Por un lado estaría la venta de torres a algún interesado (suena Cellnex, como siempre); y, de otra parte, los analistas estiman que se podría crear una sociedad que aunara las torres para posteriormente vender una participación de la misma.

Asimismo, señalan que no se trataría solo de una acción para generar efectivo de caja, sino que se pretende poner en valor las infraestructuras que ha desarrollado la compañía. Aunque lo cierto es que a la espera de trimestres complicados en el conjunto del sector, la entrada de dinero será una obsesión para todos los operadores.

Y es que a la espera de que Euskaltel decida o no lanzarse al mercado nacional, la presión con cuatro operadores cada vez es mayor. Los márgenes llegan por los reajustes de tarifas o los servicios añadidos que ofrecen las compañías, puesto que la nueva captación de clientes ahora mismo solo queda en manos de MásMóvil.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.