Orange tiene la fórmula para perder menos clientes

Los operadores de telecomunicaciones parecen haber encontrado el buen camino gracias a la convergencia. Las ofertas paquetizadas, es decir, las que unen bajo una misma factura tanto el teléfono fijo como internet y la televisión, se han ganado la confianza de los usuarios. Tanto, que desde Orange estiman que eso puede reducir mucho la infidelidad.

Y es que no hay nada que preocupe más a un operador que los cambios de compañía por parte de los clientes. Primero, porque conseguirlos es muy costoso debido la inversión en marketing y la publicidad que hay que desarrollar; y segundo, porque cuando salen de tu compañía van directamente a engrosar las cuentas de los rivales. Obvio.

En este contexto, el jefe de operaciones del grupo Orange, Gervais Pellissier, ha puesto sobre la mesa un curioso dato. Según el directivo francés, las ofertas convergentes logran reducir el número de bajas en un operador hasta un 40%. Este dato lo obtiene al comparar los tipos de tarifas y servicios cuando son, o no, promociones convergentes.

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Estas declaraciones las hizo la semana pasada en el marco del día de la prensa que la compañía celebra con periodistas. Así, Pellissier, que también es director general adjunto del grupo, dejó claro cuáles son las preocupaciones de la compañía. Y, pese a que no sorprenden a nadie, dejan evidencia de la postura de los naranjas, incluida la estrategia de su filial española.

Orange quiere ser alternativa de infraestructuras

«Nuestro principal activo son las infraestructuras«. Así de rotundo se mostró el jefe de operaciones. Todo ello pese a presumir de las innovaciones en materia de inteligencia artificial o su proyecto de banca digital. Desde Orange tienen claro que poseer una de las mejores redes de fibra de Europa es clave para su negocio. Y eso se debe apoyar también en la tecnología 4G, y el futuro 5G.

Pellissier enfatizó que Orange se comprometió a mantener su posición como «líder de 4G», con 33 millones de clientes, además buscar ser referencia en el despliegue de fibra en Europa con 25 millones de hogares conectados.

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Pero el discursó volvía sobre lo mismo. «No nos olvidamos de que somos una empresa de red«. Todo ello por el mismo motivo: la convergencia será la que salve a los operadores.

La rentabilidad, el otro factor

Todo lo que sugieren desde el grupo es lo que ya están aplicando en las filiales. Por ejemplo, a la espera de que se publiquen los resultados anuales, la última comparecencia financiera del CEO de Orange España, Laurent Paillssot, en los trimestrales, el mensaje fue que la rentabilidad había crecido.

¿El motivo? Las conversiones de clientes de ADSL hacia la fibra. Mucho más, casi, que las nuevas altas netas. Es decir, lo importante para Orange es empezar a amortizar el despliegue de su red de fibra. Y es que cabe recordar que -ahora mismo- es el operador que más está apostando por desarrollar su propia infraestructura.

Por eso, y el margen de negocios paralelos o ideas se servicios añadidos, lo importante ahora mismo para Orange es que sus clientes se instalen sobre su fibra y la factura sea la más amplia posible, con la mayor cantidad de servicios para cubrir todas las necesidades… y se habrá conseguir el objetivo: reducir la pérdida de clientes.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.