La OPEP da señales confusas sobre un nuevo recorte petrolero

Elena Mazneva, Angelina Rascouet y Grant Smith para Bloomberg

En vísperas de una reunión en Viena, la OPEP y sus aliados dan señales confusas sobre un nuevo recorte en su oferta petrolera

Los ministros de las naciones que -en conjunto- proveen más de la mitad del crudo del mundo han hecho declaraciones contradictorias sobre si usarán el encuentro del viernes para hablar de las deficiencias de su acuerdo.

Aunque los recortes de producción petrolera mostraron señales de éxito en meses recientes, el mercado podría ver un superávit el año próximo si el grupo permite que el acuerdo expire a finales de marzo. 

«Es muy pronto para hablar sobre un período de extensión completo”

“Ahora todos creen que es muy pronto para hablar sobre un período de extensión completo”, dijo a los reporteros este jueves en el ministro de energía ruso, Alexander Novak, desde la capital austriaca. “Vamos a monitorear de cerca el acuerdo cuando sea posible discutirlo más”.

Mientras el ministro de petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq, se mostró de acuerdo con su homólogo ruso, el ministro de energía argelino, Mustapha Guitouni, dijo al servicio de prensa estatal de su país que discutirán el asunto. Novak mencionó que no había una propuesta formal para el recorte de 1% más, como lo había sugerido el martes el ministro iraquí, Jabbar Al-Luaibi.

La OPEP y sus aliados tienen muchas razones para mantener un rumbo estable. El crudo de Brent, el punto de referencia internacional, cerró este jueves en su nivel más alto desde febrero, en un incremento de 25% desde junio.

El superávit que ha afectado por años a los mercados podría reaparecer muy pronto

Sin embargo, dado a que el aceite de esquistos de Estados Unidos sigue creciendo y la demanda estacional disminuye, el superávit que ha afectado por años a los mercados podría reaparecer muy pronto. Si la OPEP no extiende las restricciones de suministro más allá de su vencimiento a finales de marzo, el mercado volverá a sobre abastecerse, según predicciones de la Agencia Internacional de Energía.  

El Comité Técnico Conjunto del grupo, que se reunió el miércoles para evaluar el cumplimiento de los recortes prometidos, no discutió mayores reducciones, aseguró un delegado que prefirió no ser identificado porque las conversaciones son privadas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28111″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según dos delegados, el comité sí recomendó que los ministros deberían considerar un monitoreo informal de las exportaciones. Éste es un movimiento que Arabia Saudí ha estado impulsando en un intento por mejorar la transparencia.

Las reglas de la OPEP establecen que estas figuras sólo se podrán discutir internamente, por lo que el estimado de producción -compilado por terceros y publicado cada mes- seguirá siendo la única manera oficial de medir el cumplimiento de las órdenes.