Openbank retrasa su llegada a Estados Unidos

La expansión internacional de Openbank lleva tiempo sobre la mesa de su dirección. Estados Unidos es uno de los mercados más interesante para el banco digital de Santander, aunque su lanzamiento tendrá que esperar.

El consejero delegado de Santander USA, Scott Powell, ha afirmado en una entrevista en Nueva York que “nos encantaría traer Openbank a Estados Unidos en algún momento”. “Estos planes se están construyendo”, ha enfatizado.

Powell ha apuntado ahora que «Santander tiene una gran presencia mundial y Openbank tiene sentido en la mayoría de sus mercados, prácticamente en todas partes«. Estas palabras relanzar la posibilidad de que el banco digital entre en Estados Unidos, aunque fuentes financieras consultadas por MERCA2 han enfriado las pretensiones del ejecutivo.

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En el Investors Day que celebró Santander este año, la presidenta Ana Botín mostró su esperanza de que Openbank supere los dos millones de clientes a medio plazo. En la actualidad cuenta con 1,2 millones de clientes, según el informe financiero del primer semestre. También explicó que la idea del banco con su filial digital en expandirla a diez países. La primera fase de la expansión internacional de Openbank incluirá a Alemania, Portugal, Holanda, Argentina y México.

USA, UN MERCADO CRECIENTE PARA SANTANDER

Estados Unidos representó el 9% del beneficio ordinario atribuido de Santander en el primer semestre del año. En concreto, registró unas ganancias de 465 millones de euros, lo que representó una subida del 30% con respecto al mismo periodo de 2018.

Dada la buena evolución de este mercado dentro del grupo financiero, los ejecutivos están trabajando en el futuro y cómo podría encajar un banco on line independiente. No tienen que buscar mucho. Ahí está Openbank.

Scott Powell se convirtió en el primer ejecutivo de la división del banco en Estados Unidos en 2015. Tras la última remodelación de la estructura organizativa de la entidad, ha pasado también a codirigir el área de Norteamérica. Lo hará junto a Héctor Grisi, actual responsable de Santander México. Ha sido el encargado, según Bloomberg, de corregir problemas operativos y regulatorios y de aumentar la rentabilidad del banco en USA.

OPENBANK, INDEPENDIENTE DE SANTANDER

Openbank, el banco online del grupo, no computará en los resultados de Santander España. Esta decisión entra dentro de la simplificación de la estructura organizativa que presentó en julio la entidad presidida por Ana Botín. Ya había anunciado esta medida el pasado 3 de abril durante la celebración del ‘Investor Day’.

Este cambio ha implicado la creación de la Plataforma Santander Global (SGP, por sus siglas en inglés), una nueva y única unidad de negocio en la que se aglutinarán todos los servicios digitales de la entidad, cuyo objetivo es plasmar la apuesta de Santander por la transformación digital.

Del mismo modo, Santander pretende con este movimiento extender los beneficios de la escala y el talento del grupo a los negocios de pago y digitales de mayor crecimiento. Así podrá construir plataformas una sola vez para todos los mercados del banco. También les permita ofrecer mejores servicios digitales orientados a clientes particulares, comercios y pymes.

Openbank presentaba sus resultados dentro del capítulo de España hasta ahora. A medida que se expande internacionalmente y dado que se trata de un negocio totalmente online, ya no tiene mucho sentido continuar incluyéndolo en estas cuentas, según la entidad.

De este modo, SGP incluirá a Openbank y a Open Digital Services (ODS), la empresa tecnológica que desarrolla la plataforma bancaria para la expansión internacional del banco digital. Esto permitirá presentar todos los negocios digitales del grupo como si fueran un país diferente.