Openbank aparca la oficina en Barcelona y se centra en su expansión internacional

El nuevo plan estratégico de Santander presentado este miércoles en Londres incluye lanzar Openbank, el banco 100% digital del grupo, a diez nuevos mercados a medio plazo con el objetivo de llegar a dos millones de clientes.

Como banco totalmente digital, esta expansión no conlleva la apertura de ninguna oficina física en el ámbito internacional. Esta línea contrasta con lo que anuncia en su página web. Openbank indica en su apartado ‘Quiénes somos’ que la entidad digital tendrá “próximamente nuevas aperturas en Barcelona y otras ciudades”. Fuentes oficiales del banco han confirmado a MERCA2 que “por el momento, los planes pasan por aperturas fuera de España”. “No hemos concretado tiempos ni ubicación de llegada a Barcelona”, han especificado.

En la actualidad, Openbank cuenta con una sola oficina en España, el mínimo exigido por Banco de España para poder operar. Está ubicada en el número 134 del Paseo de la Castellana. Abierta desde mayo de 2017 y diseñada por el arquitecto Lázaro Rosa-Violá, se trata de un punto de encuentro innovador que busca la cercanía y un trato más personal, tanto con los posibles nuevos clientes como con los actuales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110802″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La soledad de la sede madrileña viene de lejos. El Banco Santander anunció en marzo de 2011 el cierre de 20 de las 21 oficinas de Openbank con el objetivo de «racionalizar» sus recursos. La filial digital llegó a tener una red de 30 sucursales.

OPENBANK, MAYOR BANCO DIGITAL DE EUROPA

Banco Santander ha anunciado este miércoles una inversión de 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años en transformación digital y tecnología. La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha declarado que «esto nos ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades que nos trae la innovación digital y ser líderes digitales del sector financiero en la próxima década”.

Openbank tiene un importante papel en este proyecto. En 2019 está previsto su lanzamiento en Argentina, según se desprende del Informe Anual 2018 del banco. A medio plazo se unirán a este mercado otros nueve, según ha anunciado Ana Botín este miércoles. Eso sí, no han indicado cuáles. Para hacerse una idea de esta expansión internacional del banco digital, el área comercial del grupo tiene presencia en 16 mercados.

Openbank se ha convertido en el mayor banco puramente digital de Europa en términos de balance y depósitos, y uno de los pocos capaces de proporcionar exclusivamente por medios digitales la gama completa de productos bancarios a clientes particulares. Con unos 8.300 millones de euros en depósitos de clientes (un aumento de 1.300 millones de euros respecto a 2017), ha crecido un 370% el crédito hipotecario durante 2018 y ha incrementado su número de clientes vinculados un 51% en solo dos años. Además, Openbank incrementó el año pasado un 19% sus depósitos, un 90% el volumen de créditos, y un 8% el de sus clientes, que ya supera el millón de usuarios.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, explicaron a los medios las novedades de la filial digital del grupo en septiembre de 2018.  Ambos presentaron el trabajo de tres años con el compromiso de lanzar nuevos productos y servicios cada doce meses.

En ese momento, Ezequiel Szafir ya habló de la expansión internacional del banco digital. El consejero delegado admitió que “interesa Openbank donde haya o no Santander”. La decisión final depende del mercado, las necesidades del cliente, la regulación bancaria y nivel de digitalización de cada país. Este miércoles hemos conocido parte de la incógnita: se lanzará en diez mercados a medio plazo sin especificar nombres.

Por tanto, el “próximamente” que aparece en la página web de Openbank acerca de la apertura de una oficina en Barcelona y otras ciudades refleja fielmente su definición en la RAE: “En un futuro próximo o cercano”.