Openbank: así será el Santander del futuro

La presidente de Santander, Ana Botín, y el consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, han presentado las novedades del banco 100% digital, al que consideran “la punta de lanza de la digitalización del grupo” y “lo que queremos ser en el futuro”.

Openbank aumenta los depósitos gestionados por encima del 20% anual (ya cuenta con 9.000 millones de euros) y sus clientes crecen a un ritmo del 25% cada año (80.000 en 2018 hasta superar el millón). Con estas cifras, Ana Botín ha destacado que la entidad “ayuda a entender y mejorar Santander en España y el mundo”.

Con motivo del Media Day 2018, Openbank ha presentado el trabajo de tres años con el compromiso de lanzar nuevos productos y servicios cada doce meses en el “banco digital más grande de Europa”. “Invertimos más del 90% de los ingresos del banco en I+D”, ha declarado Ezequiel Szafir. Además, ha insistido Ana Botín, “tenemos capacidad de cambiar muy rápido”. La clave, según los directivos, escuchar al cliente y darle lo que pide.

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En esa estrategia también está su expansión internacional. El consejero delegado del banco ha admitido que “interesa Openbank donde haya o no Santander”. La decisión final depende del mercado, las necesidades del cliente, la regulación bancaria y nivel de digitalización de cada país.

LAS NOVEDADES DE OPENBANK

Openbank ha presentado hasta nueve nuevos desarrollos y funcionalidades en el Media Day que ya están disponibles para todos sus clientes. La mayor novedad, el primer sistema de inversión automatizada por objetivos con micro-investing. Este servicio permitirá, según la entidad, maximizar el valor de los ahorros a partir de un importe mínimo de 500 euros con un coste a partir del 0,55% sobre el dinero invertido.

El cliente puede elegir desde la aplicación o web de Openbank entre cinco alternativas de riesgo (bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto) con una proyección estimada de la rentabilidad que puede lograr con cada una de ellas. Las opciones están compuestas por una cartera diversificada de hasta 15 fondos de inversión indexados de renta variable, renta fija, monetarios, activos reales y activos descorrelacionados con los mercados financieros como inflación, inmobiliario o infraestructuras.

El objetivo de este servicio es ofrecer “el mayor supermercado de productos de inversión”, ha explicado el Head of Openbank Wealth, Gonzalo Pradas. “Traer a los mejores y ponerlos al alcance de todos los clientes”, ha ahondado al presentar el servicio del banco.

Con tantas redes sociales, cuentas de correo y servicios en aplicaciones, recordar las contraseñas se convierte en un ejercicio de memoria complicado. Para no tener problemas, Openbank ha creado Password Manager, un banco de datos gratuito para almacenar y consultar contraseñas y otras notas secretas con total privacidad y seguridad.

Otra de las novedades ha sido el agregador de cuentas. Con él, los clientes tienen una visión general de su situación financiera incluyendo todas las cuentas y productos de todas las entidades con las que trabajan. En esa línea de facilitar la vida del usuario, Openbank también ha lanzado Card Control y Control de dispositivos. El primero ofrece el control total sobre las tarjetas de crédito y débito, permitiendo que restrinjan su uso en el ámbito país, por canal o dispositivos. Con el segundo, el usuario puede bloquear o desbloquear los dispositivos desde la web o la app.

Para los más pequeños, la entidad digital ha diseñado Open Young. Se trata de una tarjeta de prepago y una app para que los hijos gestionen su propio dinero, sin perder la revisión de los padres. De esta manera, Santander pretende fomentar la educación financiera de los más jóvenes de una manera sencilla.

Openbank tampoco olvida la solidaridad. A través de la tarjeta Solidaria Debit, cada vez que el cliente realiza una compra redondea al euro más cercano y la diferencia es donada a la ONG que elija.