nh

El grupo Minor International presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización de la opa sobre la totalidad de las acciones de NH Hotel Group a un precio de 6,4 euros por acción. Una operación con la que espera situarse entre las 20 hoteleras más grandes del mundo y ofrecer un plan de dividendos atractivo para los accionistas.

En el folleto de planes que se incluyen dentro de la propuesta de opa presentada a la CNMV el pasado martes 10 de junio incluye una estrategia de crecimiento para crear el grupo hotelero número 19 más grande del mundo por volumen de habitaciones. Entre ambas cadenas, sumarían 79.734 habitaciones (59.350 de NH y 20.384 de Minor). Actualmente, la española es la cadena hotelera número 28 a nivel mundial, mientras las tailandesa está muy por detrás, en el número 68.

De las casi 80.000 habitaciones que alcanzaría el nuevo grupo, el 42% de los hoteles son en régimen de alquiler y solo el 24% propios. En este sentido, Minor apunta que esta operación proporciona un crecimiento constante ya que las marcas de NH son fuertes en Europa y América, al igual que las de Minor lo son en Asia, Australia, Medio Oriente y África.

Ryanair

Vacaciones al borde de un ataque de nervios

El caos aéreo por las huelgas de Ryanair, el temor de los hoteleros por la pérdida de turistas y los conflictos con el alquiler vacacional plantean un verano complicados para empresas y turistas.

La compañía tailandesa es ya titular de 116,94 millones de acciones de NH, representativas del 29,82% del capital social. En septiembre se espera que alcance 38,2% del capital tras la compra del segundo paquete de 32,8 millones de acciones a la china HNA, representativas del 8,4%.

GUIÑO A LOS ACCIONISTAS

Durante la última junta de accionistas celebrada el pasado 21 de junio, los accionistas de NH mostraron su rechazo a la opa de Minor porque, entre otras cuestiones, el precio de los 6,4 euros por acción les parecía muy bajo (por debajo de los 708 euros que ofrecía Barceló Hoteles).

Así, el grupo tailandés han querido hacer un guiño a estos y asegurar dentro de su folleto que la política de remuneración de los accionistas se mantendrá y se reforzará con el objetivo estabilizado de pago de dividendos de la Administración de un crecimiento del 50% de los ingresos recurrentes netos.

Además, avanza que apoyará la trayectoria de NH, que tiene una visión a largo plazo en la compañía y que planea mantener y apoyar el modelo de Gobierno Corporativo de la cadena hotelera española para proteger los derechos de todos accionistas y de las partes interesadas.

Por otro lado, Minor apoya el plan de apalancamiento y reducción de deuda de la española. Aunque no todos ven con buenos ojos las intenciones de la tailandesa. Desde Hesperia que el nivel de endeudamiento de la tailandesa es “mayor al de NH”. Por lo que piensan que cuando Minor alcance más del 51% del capital podría hacer frente a la deuda con el balance, mucho más saneado, de NH. Una de las acusaciones que encierra una operación con pactos ocultos.

SIGUIENTES PASOS EN EL CALENDARIO

Tras la presentación del folleto de opa, la CNMV tiene que dar autorización y se que el proceso de adquisición dure entre tres y cinco meses desde el anuncio de la oferta pública de adquisición.

Por su parte NH contratará a un banco de inversión la valoración externa de la opa, que Minor someterá a la aprobación de su junta de accionistas, fijada para el próximo 9 de agosto. El grupo tailandés, que pretende hacerse con entre el 55% y el 65% del capital de NH, ha reafirmado su “firme intención” de mantener a NH como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid.

Comentarios