Olympus vende su negocio de cámaras fotográficas al fondo Japan Industrial Partners

La compañía japonesa especializada en productos ópticos Olympus ha cerrado un acuerdo con el fondo Japan Industrial Partners (JIP) para vender su negocio de cámaras fotográficas y grabadoras de voz por una cantidad no especificada, según ha informado este jueves la firma en un comunicado.

Olympus se ha comprometido a aglutinar todos sus activos bajo una nueva sociedad todavía sin nombre definitivo (NewCo) y a transferir todas las acciones en dicha empresa a JIP. El fondo no ha especificado si mantendrá la marca Olympus para sus futuros productos, aunque se ha comprometido a seguir dando soporte a los clientes actuales. El fondo JIP se hizo en 2014 con la división de portátiles de Sony, Vaio.

La compañía ha asegurado que pese a los «esfuerzos» para mejorar la estructura de costes y centrarse en lentes ópticas «de alto valor añadido», la división ha registrado pérdidas en los últimos tres años fiscales completos.

En el último ejercicio, finalizado el 31 de marzo, la división de cámaras fotográficas fue la que menos facturó y la única cuyos ingresos descendieron, hasta los 43.615 millones de yenes (362,1 millones de euros), un 10,4% menos. Asimismo, fue la única rama del negocio que cerró el ejercicio con pérdidas operativas, que se situaron en 10.393 millones de yenes (86,3 millones de euros), un 43% menos que en el ejercicio precedente.

A diferencia de los principales fabricantes del mercado, como Canon, Nikon o Sony, las cámaras de Olympus emplean un sistema de imagen propio denominado micro cuatro tercios, por lo que no son compatibles con la mayoría de objetivos fotográficos del mercado por la diferencia entre sus monturas. Este sistema fue creado en 2008 por la propia Olympus junto con Panasonic.