Qatar podría reclamarle 1.134 millones de euros a OHL

OHL teme de nuevo la posibilidad de tener que desembolsar 1.134 millones de euros a favor de Qatar. La empresa se vería obligada a pagar la cantidad a Qatar si esta presentara una reclamación por la resolución de un contrato de obras de construcción de un hospital del país en 2014, ya que la Comercial Court de Londres ha desestimado el recurso que el grupo español presentó contra la reclamación.

La constructora participada por el grupo Villar Mir explicó que, pese a desestimar el recurso, el tribunal británico no dio detalles sobre la cifra de la reclamación, y tampoco condena a pagar cantidad alguna.

OHL acaba de ser notificada de la sentencia y califica de desproporcionada la reclamación de 1.134 millones que Qatar pide por el 5% del proyecto del hospital que quedó por terminar cuando en 2014 se resolvió el contrato de construcción con OHL, toda vez que el importe de todo el proyecto era de 1.875 millones.

«Qatar pretende obtener por el 5% de la obra que quedó por hacer, porcentaje equivalente a unos 93,7 millones según el presupuesto del proyecto, un monto que casi equivale al 50% de toda la obra», argumenta OHL.

Así, la compañía indica que, en caso de que la construcción del 5% que restaba del hospital hubiera supuesto el coste de 869 millones de euros que Qatar reclama, la ejecución del 100% del centro hubiera ascendido a 17.380 millones, «lo mismo que levantar casi diez hospitales iguales».

Del importe total de 1.134 millones que reclama Qatar, 869 millones los atribuye a los referidos costes de terminación de contrato, otros 76 millones a costes de reparación de defectos y 189 millones más, a «penalidades contractuales por demora».

A su vez, OHL y el socio con el que acometió el proyecto reclaman a Qatar 348 millones. De este monto, tienen ya reconocido por decisión judicial el cobro de 210 millones correspondientes a los avales ejecutados y otros 43 millones por modificaciones del proyecto sobrevenidos que se ejecutaron y no se pagaron.

De esta manera la compañía piensa que este importe ayudaría a «neutralizar» el monto que eventualmente, en su momento, se determinara abonar a Qatar.

LA CANTIDAD QUEDA AÚN POR DETERMINAR

En este sentido, OHL dice que la sentencia de la Comercial Court que rechaza su recurso «abre la posibilidad a reclamar, pero no se pronuncia ni valora la bondad de las cifras reclamadas«.

Según detalló, el derecho de ambas partes al cobro de cantidades resultará del proceso de ‘quantum’ que se abrirá ahora ante el tribunal arbitral, en el que se deberán discutir y justificar las respectivas pretensiones económicas, y que se irá definiendo a lo largo de sucesivos laudos parciales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»186140″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El contencioso tiene su origen en julio de 2014, cuando Qatar Foundation y el consorcio que OHL lidera al 55% plantearon un litigio arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional por la resolución del contrato de construcción de Sidra Medical Research Centre de Doha, que el grupo español se adjudicó en enero de 2008.

En noviembre de 2018 el tribunal arbitral dictó un laudo parcial que declaraba la legalidad de la terminación contractual y habilitó a Qatar reclamar por los costes que le supuso terminar la obra, contra el que OHL elevó su recurso.

El proyecto de este hospital es uno de los más relevantes de entre la veintena de obras fallidas de OHL en el exterior que el grupo ha tenido que sanear de su cartera en el marcho del proceso de reestructuración y reducción de deuda que lleva a cabo desde hace unos años y le ha supuesto la venta de distintos activos y negocios.