Villar Mir pesca para OHL ejecutivos en casa de Florentino Pérez

El grupo OHL mira a la competencia para enderezar su rumbo. Tras dos años de saneamiento, la compañía de Mir mira al futuro con optimismo y con un equipo renovado. Entre los nuevos nombramientos destaca el de Manuel Álvarez Muñoz, nuevo director general, que procede de ACS. El ex de Florentino Pérez era el director general de Vías y Construcciones de la empresa.

El nuevo director general tendrá responsabilidades sobre las áreas de Construcción y de Servicios, el núcleo del negocio de OHL. La familia Villar Mir ha de aceptar su nueva realidad. Lo cierto es que OHL ha pasado de ser un gran grupo internacional de infraestructuras, con las concesiones como principal vía de negocio, a una empresa puramente constructora, de dimensiones mucho menores.

El fichaje de Álvarez Muñoz es una de las primeras decisiones que ha tomado José Antonio Fernández Gallar, nuevo consejero delegado de OHL, tras la espantada de Juan Osuna. Pero la dimisión de este último no es una novedad. De hecho, es el tercer ejecutivo que se ha marchado de la compañía desde el año 2013. Además, la huida de Osuna se produjo sólo unos días después de que la familia Villar Mir anunciara una desinversión en el grupo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67089″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La realidad es que todos estos movimientos no son sin una respuesta a la deriva de OHL. De hecho, durante el primer trimestre del año 2018 la compañía registró una pérdida neta de 144,9 millones de euros. Los números rojos son los verdaderos protagonistas durante los últimos meses. La nueva cúpula intentará enderezar el rumbo del grupo, después de que varios rumores apunten a una salida total del accionariado de la familia Villar Mir.

Las cuentas de la compañía recogieron un impacto de 140,3 millones de euros derivados de la resolución desfavorable de un conflicto surgido en un proyecto en Guateamala, del tipo de cambio y de la variación de las coberturas de tipo de cambio contratadas en el marco de la venta de la filial de noncesiones.

Esta transacción, la mayor realizada en la historia de la compañía dado que se cerró por 2.235 millones de euros, no se refleja aún en las cuentas trimestrales pasadas puesto que se materializó el pasado mes de abril. Habrá que esperar al informe semestral para comprobar la recuperación de OHL.

MIR SE FIJA EN LA BANCA

Pero para volver a encauzar el camino de la empresa, Fernández Gallar, no sólo ha fichado a Álvarez Muñoz. También hay otros nombres que han pasado a engrosar las filas de OHL recientemente. En el área económico-financiera, la constructora de los Villar Mir ha contrado a José María Sagardoy Llonis, hasta finales de 2016 director de Riesgos del Banco Popular y un experto en el mundo de la finanzas que actualmente es consejero independiente de NH Hotel Group.

Sagardoy se hará cargo de la dirección general Económico-Financiera (CFO). Este ejecutivo sustituirá a Enrique Weickert, que ha decidido emprender una nueva etapa fuera de la compañía tras 10 años en OHL, en los que ha tenido que gestionar el mayor saneamiento en la historia del grupo. El desgaste ha hecho mella en él y ha decidido abandonar a los Mir, aunque en una decisión corporativa ha decido abandonar el barco en el mes de octubre, para que así la transición sea más sencilla.

Lo cierto es que la deriva que ha tomado OHL ha supuesto una inseguridad en el parqué madrileño para los inversores. Hace dos años que el grupo de Villar Mir no levanta cabeza en el mercado bursátil. A la consecución de sus máximos históricos alcanzados a mediados del pasado año 2014 le siguió una corrección que mantuvo una acusada tendencia a la baja durante los dos años siguientes.