Oaktree se queda solo en su puja por los suelos del Sabadell

El fondo estadounidense está muy cerca de hacerse con los codiciados suelos de la entidad presidida por Josep Oliu. Cerberus era el otro candidato para comprar estos terrenos, pero finalmente -si no hay cambio de última de hora- será Oaktree el que consiga realizar la operación, como adelantó MERCA2. Una transacción que tendrá un valor entre 850 y 900 millones de euros. El Banco Sabadell ha tenido que rebajar sus expectativas de venta que se situaban en los 1.000 millones de euros.

Los dos culebrones del año del sector inmobiliario están muy cerca acabar: las ventas de la logística de Colonial y los suelos del Sabadell. En la primera toma operación, Prologis es la favorita para hacerse con el paquete logístico de la socimi cotizada en el Ibex 35, aunque no se descarta que al final Blackstone acabe por dar la sorpresa. En la segunda, había dos candidatos: Cerberus y Oaktree, pero será el segundo fondo el que acabe por culminar la compra de unos terreno de gran calidad -la mayoría son finalistas y con una ubicación inmejorable (Madrid, Barcelona…).

El precio solicitado por la entidad financiera y los últimos ‘profit warning’ emitidos por agentes de relevancia del sector como lo son Neinor, Metrovacesa o Quabit habrían terminado con las aspiraciones de Cerberus. El banco encargó la desinversión a principios de año a Rothschild, que distribuyó el libro de venta a más de 30 firmas. De hecho, raro es el ¡player’ -socimis, promotoras, fondos…- que no haya visto el portfolio del Sabadell. Muchos de ellos huyeron tras conocer las pretensiones económicas de Oliu, aunque la entidad ha tenido que rebajar las mismas ante la ausencia de ofertas en firme.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»139535″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El favoritismo de Oaktree se fundamenta en la buena relación entre el fondo y la entidad -y promotora- de Oliu. De hecho, tiene una ‘join venture’ con la que ya ha comprado diversos activos, como una cartera de suelos de Iberdrola. Si finalmente Oaketree sale vencedora de este duelo daría un golpe de efecto a su línea de negocio en España. De hecho, tendrá que ver cómo gestiona estos suelos. Una gestión que no tendría que realizar su competidor -Cerberus-, que ya cuenta con la inmobiliaria Inmoglaciar para absorber los activos.

El fondo americano pagará entre 850 y 900 millones de euros por los suelos prime de la entidad financiera presidida por Josep Oliu

Además, el fichaje de Javier García del Río -exdirector general de Solvia- por Cerberus se podría interpretar como una señal de éxito en sus pretensiones de hacerse con los suelos del Sabadell. García del Río había dejado Solvia tras su venta a Intrum y había sido nombrado subdirector general de Banco Sabadell. A pesar de este movimiento, todo hace indicar que los suelos prime de la entidad de Oliu serán propiedad de Okatree en los próximos días o semanas.

De conseguir la venta por 850 millones de euros supondrá un gran éxito para la entidad financiera, que ha conseguido revalorizar su cartera de solares en 300 millones de euros -un 20% más en los últimos meses-. Este incremento en la valoración se debe a la calidad de los terrenos ofrecidos por el Sabadell. De hecho, la entidad puede presumir de poner en venta un banco de suelo ubicado en las zonas con más demanda de Madrid y Barcelona. 

Hasta ahora, la entidad ha conseguido sacar de su balance 12.500 millones de euros de activos tóxicos, pero todavía cuenta con unos 2.000 millones de exposición inmobiliaria que quiere traspasar cuanto antes.

1.000 MILLONES DE EUROS REPARTIDOS EN DOS OPERACIONES

En este punto, cabe recordar que Sabadell ya se desprendió de Solvia Servicios Inmobiliarios a finales del año 2018. El fondo sueco Intrum pagó a la entidad catalana 240 millones de euros por el 80% de la plataforma inmobiliaria del Sabadell. Esta operación fue interpretada por el mercado como el preludio de la venta de los suelos de la compañía. Por este motivo, en diciembre del pasado curso y a comienzos de este 2019 se han sucedido los rumores de compañías que se han interesado en los terrenos ‘prime’. Rumores que están cerca cristalizar y traer buenas noticias a Oaktree. Con la venta de su promotora, Sabadell generaría entre 10 y 20 puntos básicos de capital, según las estimaciones de Barclays en un reciente informe.