El nuevo plan de Spotify es reinventar los podcasts

Lucas Shaw para Bloomberg

Spotify, el servicio de música pagada más grande del mundo, comenzará a ofrecer noticias y cobertura política para atraer a los oyentes lejos de la radio y los podcasts de su rival Apple.

Ocho compañías, incluidas BuzzFeed y Refinery29, acordaron producir programación para la nueva iniciativa, denominada Spotlight. Uno de los primeros shows será un noticiero diario de cuatro a siete minutos con reportes de periodistas de BuzzFeed en todo el mundo. Spotlight solo estará disponible para los clientes en los Estados Unidos al principio.

La programación de noticias puede ayudar a Spotify a capturar algunos de los 18.000 millones de dólares (14.697 millones de euros) gastados en anuncios de radio cada año y aumentar la rentabilidad mientras se prepara para negociar en la Bolsa de Nueva York.

Si bien la compañía casi revirtió el largo declive de la industria discográfica, no ha podido obtener ganancias debido al alto costo de los derechos musicales.

La forma en que se presentan los podcasts se mejorará para que los oyentes salten más fácilmente entre diferentes historias y temas

Segmentos sobre noticias, cultura pop, deportes y política agregan una nueva dimensión a Spotify, que ya se diversifica más allá de la música con vídeos y podcasts para sus más de 70 millones de usuarios. Tal programación puede ser más rentable, pero también pone a Spotify más en competencia con YouTube y Apple, dos poderosos rivales.

«Sé que la gente viene a Spotify a escuchar primero, pero estamos comenzando a construir algo nuevo», expresó en una entrevista Courtney Holt, directora de estudios y vídeo de la compañía. «Quiero crear contenido que se pueda ver y escuchar».

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Algunos de los programas serán versiones de podcasts ya disponibles en el servicio e inicialmente contendrán los mismos anuncios. Otros programas no tendrán anuncios durante la fase de prueba inicial.

La forma en que se presentan los podcasts se mejorará para que los oyentes salten más fácilmente entre diferentes historias y temas, expresó Holt. También incluirán imágenes.

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Holt se unió a Spotify el año pasado después de temporadas en música y medios digitales para descubrir qué debería hacer la compañía más allá de la música. Descartó varias series de videos originales, que fueron difíciles de localizar para los usuarios en el servicio y tuvieron problemas para ganar audiencia.

En su lugar, concibió Spotlight, que imita los videos más exitosos de Spotify hasta la fecha: vídeos musicales y escenas detrás de cámaras presentados en las listas de reproducción RapCaviar y Viva Latino. Los usuarios pueden escuchar esos videos sin mirarlos u observar información adicional.

El programa de BuzzFeed será primero en audio, pero incluirá infografías y otros elementos visuales, según Ben Smith, editor en jefe.

«Spotify tiene esta oportunidad real de competir con la radio terrestre», dijo Smith. «Estas son actualizaciones de noticias para las personas de la generación que atendemos, entre 18 y 35 años».