Los biopics más polémicos de la historia

Lo cierto es que debe ser uno de los géneros más complicados para los directores, y es que las biopics nunca dejan indiferente a nadie al tratarse de personajes históricos cuya obra ha tenido su eco en la humanidad. Tanto si los creadores se centran en unos aspectos como en otros, siempre habrá críticos con la versión reflejada en la gran pantalla.

En algunos casos, estos títulos se vuelven casi propagandísticos e intentan ensalzar una figura, centrándose tan solo en sus aspectos más positivos y optimistas -obviando las partes negativas- como ha ocurrido en el último filme que se ha estrenado sobre la vida del presidente de Turquía: Erdogan, que ha levantado grandes ampollas en ciertos sectores y ha sido un fracaso en taquilla.

1
Encontrarás dragones

Esta obra audiovisual dirigida por el director franco-británico, Roland Joffé, creador de grandes títulos como La misión o Los gritos del silencio, se decidió a contar la vida de José María Escrivá Balaguer, fundador de la orden católica del Opus Dei.

Al principio el director rechazó este proyecto, pero más tarde declararía que se vio seducido por «contar la vida de un santo contemporáneo», sin embargo no acudió a la presentación de la misma en Madrid, aduciendo a que se encontraba grabando su próximo proyecto. En cualquier caso.

La historia muestra tan solo los aspectos positivos y desde muchos sectores se tildó de producto propagandístico para lavar la imagen de este personaje aragonésque más tarde fue canonizado -tras su muertepor el papa Juan Pablo II

El actor encargado de dar vida al santo hombre fue Charlie Cox, más conocido por sus papel protagonista como Matt Murdock en Daredevil -la serie de Netflix– o su participación en películas nominadas a varios premios como La teoría del todo.

Atrás