Novartis se atraganta con Abadía Retuerta, su proyecto de vino premium

Poca o ninguna relación guarda el mundo de los fármacos con el vino; aunque siempre hay una excepción. Y esa es Novartis. Por curioso que parezca, la farmacéutica suiza es la propietaria de la bodega vallisoletana Abadía Retuerta, que guarda un ambicioso proyecto de vinos premium con hoteles y espacios exclusivos en Madrid. El problema es que su aventura no está saliendo como esperaba, al menos en el corto plazo.

En el plano económico, la bodega de vino acumula números rojos desde hace años. En 2018, registró unas pérdidas de 754.744 euros. Se trata del mejor dato de los últimos diez años, periodo en el que ha acumulado 49,8 millones de euros de pérdidas, según datos del Registro Mercantil recogidos por Insight View.

Si bien es cierto, sus ventas son como el vino: mejoran con el paso de los años. Así, la cifra de negocio de la compañía ascienden a cierre de 2018 a 11,7 millones de euros (un 12,1% más que en 2017). De estas, 9,2 millones se corresponden con la venta de vino y facturación del restaurante; mientras que el restante (2,4 millones de euros) corresponden a la prestación de servicios de alojamiento y actividades de ocio.

No obstante, el proyecto de bodega premium ha requerido del apoyo financiero de la filial de Novartis en España para hacer frente a los compromisos derivados de su actividad. Durante el ejercicio 2018, realizó una aportación de 1,1 millones de euros. En 2015, Novartis se vio obligada a conceder una aportación de 7 millones de euros para reforzar la situación patrimonial de la sociedad.

Aunque el fondo de maniobra a 31 de diciembre de 2018 es negativo (19,17 millones de euros), este está financiado por la cuenta financiera (tesorería centralizada) que la sociedad mantiene de forma estable con el grupo al que pertenece y supera los 30 millones de euros. Un apoyo que denota el interés de la farmacéutica por mantener la bodega.

De hecho, el pasado año la compañía terminó las obras de remodelación del edificio e instalaciones de la bodega con la finalidad de reforzar determinados aspectos estructurales, actualizar y y optimizar la línea de embotellamiento, y el área de botellero y crianza. «Las mejoras introducidas en las instalaciones han permitido optimizar la eficiencia energética y reducir significativamente las necesidades de mantenimiento. También han renovado el espacio destinado a turismo enológico y catas», recuerdan en la auditoria de cuentas.

Además de remodelar la bodega, los esfuerzos de Novartis en la bodega se centraron en consolidarse como un destino enoturístico con la visita de 9.000 personas el pasado año y potenciar su club exclusivo de Madrid.

HOTEL 5 ESTRELLAS CON HELIPUERTO

Abadía Retuerta tiene organizadas sus actividades en dos unidades de negocio: la dedicada a la vitivinicultura y la hostelera (con restaurantes y hotel incluido). Con respecto a la primera, cuenta con cepas de más de 25 años y 54 pagos que forman parte de la finca. “Hemos estudiado sus características y plantado las variedades de uva que mejor se adaptan a cada terreno, lo que nos ha permitido elaborar unos vinos singulares y posicionarlos entre los mejores, orientando nuestros esfuerzos hacía un producto más premium”, según la compañía.

Cabe recordar que Abadía Retuerta se ubica en el término municipal vallisoletano de Sardón de Duero, es decir, en el centro de la privilegiada ‘Milla de Oro’ vitivinícola española, ubicada en Valladolid. Sus vinos están clasificados en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vinos de la Tierra de Castilla y León; aunque geográficamente deberían ser Ribera del Duero, DO a la que no pertenecen. De hecho, recientemente los aspirantes del programa Masterchef Celebrity cocinaron en la bodega Abadía Retuerta.

La otra gran pata de su negocio es su parte hotelera. Como muchas bodegas, Abadía Retuerta ha añadido a su portafolio la parte hotelera con la apertura en marzo de 2012 del hotel Abadía Retuerta Ledomaine, que tiene la categoría de cinco estrellas. Está ubicado en el monasterio del s. XII en una antigua abadía considerada Bien de Interés Cultural en 1931.

Está concedido para ser un referente del turismo enológico de primera categoría, su objetivo es conseguir un reconocido posicionamiento en el segmento de hoteles de lujo. En 2018, fue elegido por tercera vez en cuatro años como el mejor hotel de España en los premios TripAdvisor Travellers Choice y por segunda vez ‘Mejor hotel de España y Portugal’ por la revista Condé Nast Traveller.

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Tiene 30 habitaciones y dos restaurantes, Refectorio, reconocido con una estrella Michelin desde 2015, y ‘Vinoteca’, diversos bares, gimnasio y un business center con varias salas de reuniones equipadas con la última tecnología. También tiene un centro wellness & spa, piscina climatizada y otra exterior. Y, además, cuenta con helipuerto.

Por último, la bodega aspira a ser aún más exclusiva. De ahí que potencie el club privado The Craft, en Madrid, donde los socios pueden celebrar eventos y realizar presentaciones de empresa y producto. La limitación en el número de socios y el procedimiento de acceso, solo por invitación, «nos permite mantener un nivel de servicio y una calidad en el trato que no podríamos ofrecer de otro modo», según la compañía.