Norwegian

La low cost Norwegian ha asegurado su viabilidad económica y su independencia de otros grupos tras las dos ofertas realizas por el holding IAG para hacerse con el 100% de la compañía y ha puesto fin a los rumores sobre su continuidad por el alza del petróleo.

“La compañía es viable como ente independiente”. Así de rotundo se ha mostrado el responsable de Relaciones Institucionales en España, Alfons Claver, durante la presentación del tercer destino de la compañía en Barajas: Madrid-Miami

Este reconoce que hubo solo dos ofertas y nunca una tercera de IAG –de las que no ha querido desvelar el importe­–, pero que el consejo de administración rechazó porque “infravaloraba” la compañía. El grupo IAG adquirió el pasado 12 de abril un paquete accionarial del 4,61 % de la compañía noruega.

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De hecho, la aerolínea ha defendido su independencia de IAG al aumentar la presión sobre el holding en Barajas con una nueva ruta directa al aeropuerto de Miami Fort/Lauderdale, vuelo que opera Iberia a precios por encima de los 189 euros de la noruega. “No estamos solapando con una de las compañías de IAG”, asegura.

Asimismo, confirmó que ha habido otras “aproximaciones formales” de otras compañías que se han interesado por el valor de Norwegian, aunque no quiso desvelar la identidad de los oferentes. También ha admitido que mantuvo conversaciones “recientemente” con Ryanair ante el interés de esta aerolínea por comprar una participación.

Curiosamente, la low cost irlandesa a través de su CEO, Michael O’leary, está poniendo en duda la continuidad de Norwegian por el alza en el precio del petróleo. Norwegian tiene asegurada un 23% de reservas de fuel, mientras que Ryanair un 90%.

“Estas afirmaciones son falsas. No hemos realizado ningún acercamiento a Norwegian y no tenemos ningún interés. Nuestro CEO ha reiterado en numerosas ocasiones que creemos que Norwegian quebrará a medida que el precio del petróleo se acerque a 80 dólares por barril”, aseguran desde Ryanair.

Asimismo, la compañía reconoce que el pedido de 220 aviones tendrá un impacto financiero a corto plazo. La deuda de la compañía se ha multiplicado casi por nueve desde 2010. En este año ascendía a 318,7 millones de euros y en 2017 ha llegado a alcanzar los 2.672,7 millones de euros. A partir de 2013 (con una deuda de 779 millones de euros), es cuando se dispara, coincidiendo con los grandes planes de expansión de la compañía, según datos de Bloomberg.

TERCERA RUTA EN MADRID

Norwegian ha anunciado el lanzamiento de una tercera ruta de largo recorrido transoceánico desde Madrid y al aeropuerto de Miami-Fort Lauderdale, en Florida, que operará a partir del próximo 31 de octubre. Ello se produce a las puertas de que se produzcan los vuelos inaugurales de Madrid a Los Ángeles y Nueva York, previstos para los días 15 y el 17 de julio, respectivamente.

Esta ruta es la tercera transoceánica de la compañía entre Madrid y Estados Unidos, que se suma a las ya existentes a Los Ángeles y Nueva York, y la séptima desde España, sumadas las cuatro que se operan desde Barcelona. Con ello Norwegian ofrecerá 291.000 plazas de largo radio entre Madrid y Estados Unidos durante el primer año de operaciones de estas tres nuevas rutas.

Para Claver, esta nueva conexión significa que la compañía “low cost” de largo radio se “afianza” en Madrid y muestra la “confianza” en este mercado.

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