Norwegian eleva su número de pasajeros y supera los 21 millones hasta julio

Norwegian transportó a 21,81 millones de pasajeros durante los siete primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 2,7% en relación al mismo periodo de 2018, con una ocupación media del 86,2% en su red, según ha informado la aerolínea.

La compañía low cost transportó a 3,71 millones de pasajeros en julio, con un descenso del 2%, mientras que la ocupación media se situó en el 93,5%, medio punto porcentual más.

En términos unitarios, el tráfico total (medido en PKT) aumentó en un 6%, mientras que la capacidad ofertada (medida en AKO) lo hacía en un 5%.

«El crecimiento se está desacelerando en línea con nuestra estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad»

«Tras un período de expansión e inversiones significativas, el crecimiento se está desacelerando, lo cual está en línea con nuestra estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad. Las cifras también muestran que los pasajeros viajan distancias más largas y una mayor ocupación media. Esto significa que más personas optan por Norwegian cuando viajan, sobre todo en vuelos intercontinentales», ha declarado el director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen.

La operación de larga distancia de Norwegian tuvo un crecimiento de capacidad del 20% en julio, con una ocupación media del 93,5%.

El número de pasajeros estadounidenses continúa aumentando, según explica la aerolínea. En julio, la mitad de los pasajeros a bordo de los vuelos intercontinentales de Norwegian eran estadounidenses que volaban a Escandinavia, el Reino Unido, España, Francia, los Países Bajos o Italia.

«Ello demuestra que Norwegian continúa impulsando el turismo local, creando empleo, fomentando el crecimiento económico y el progreso social en todos los mercados en los que vuela», ha añadido Karlsen.

Norwegian operó el 99,2% de los vuelos programados en julio, de los cuales un 68,1% partió puntual. Según la compañía, el índice de puntualidad se vio afectado de manera negativa por los retrasos generalizados de verano en el espacio aéreo europeo, algo fuera del control de Norwegian. El uso de aeronaves con tripulación (‘wet lease’) también afectó al índice de puntualidad.

INTENTOS DE COMPRA EN EL SECTOR AÉREO

Los problemas que ha atravesado Norwegian han sido vistos siempre por sus competidores como una manera de eliminar un rival. Cabe recordar que el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, pronosticó hace más de un año que Norwegian quebraría. Lo cierto es que no ha sido así; sin embargo, su situación ha empeorado y ha hecho que el interés de compra de la noruega crezca.

En abril de 2018, IAG anunció la adquisición del 4,61% de la noruega. Una ampliación posterior de capital diluyó su porcentaje al 3,93%. Su intención era comprar la aerolínea y no ser un mero inversor. Finalmente, no ocurrió. Tampoco compró la británica regional Flybe y ahora IAG ha centrado todos sus esfuerzos en Level.

No obstante, los expertos coinciden en que el sector aéreo tiende a la consolidación. Analistas de Citi aseguran que en Europa quedarán solo cinco grandes grupos: Air France, IAG, Lufthansa y las low cost Ryanair e Easyjet. Y estos serán los que adquieran nuevas compañías, entre las que está Norwegian.

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Norwegian se ha visto obligada a dar un giro a su estrategia aplazando futuras entregas y arrendamientos de aeronaves reduciendo sus inversiones y compromisos en flota, en línea con su reducción de crecimiento ya anunciada, y vigila el precio de combustible y las fluctuaciones de divisas por si pueden tener un impacto significativo en sus resultados.

A principios de año, la aerolínea anunció una ampliación de capital de 3.000 millones de coronas noruegas (308,4 millones de euros). La nueva estrategia busca la rentabilidad, por lo que la aerolínea aplicó severos ajustes tras anunciar un plan de compra que elevó su deuda a cotas muy altas: más de 3.000 millones de euros.

También puso en marcha una estrategia para reducir costes, Focus2019, que contribuirá a la reducción estimada del mínimo de 2.000 millones de coronas (205,6 millones de euros) en 2019. Dentro de este, se producirá la optimización de la red de rutas y la estructura de bases, así como el acuerdo con Rolls Royce, en relación con la compensación por las interrupciones operativas en sus operaciones de larga distancia, acordado en diciembre de 2018.