Norwegian deja en ‘procés’ a Barcelona, y echa el ancla en Madrid

Ni una, ni dos, ni tres. Norwegian lanzará hasta cuatro rutas de largo radio desde Madrid, aunque de momento solo hay fecha para dos. El estreno será en julio de 2018 y los destinos seleccionados: Nueva York y Los Ángeles. Estas aperturas se hacen con independencia de la situación catalana, si bien es cierto que la apuesta de la low cost en la capital es un golpe de autoridad contra Iberia y Level.

“Por fin hacemos realidad volar el largo radio desde Madrid”, celebra Alfons Claver, portavoz de la compañía en España durante la presentación en la capital de los dos nuevos destinos. Norwegian volará el 15 de julio la ruta Madrid-Nueva York JFK con cuatro frecuencias semanales a un precio de 199,9 euros. Dos días después estrenará los vuelos a Los Ángeles, tres veces por semana y con billetes desde 229,9 euros.

La ruta de Los Ángeles también es operada por Iberia, por lo que Norwegian entra directamente en competencia con la española. Lo hace a precios más competitivos, pero también en frecuencias. Iberia vuela en la temporada de verano, mientras que Norwegian lo hará durante todo el año. Además, su apuesta por Madrid es un órdago a su principal competencia en vuelos transatlánticos en El Prat: Level. Esta aún no opera desde la capital española.

A estas rutas se suman las que unirán la capital con Argentina. Este es el particular ‘procés’ que la aerolínea ha vivido en el país. A finales del mes de octubre pasado, Norwegian Air Shuttle anunció la apertura de cinco nuevas rutas entre España y Argentina, operadas por su filial Norwegian Air Argentina, tras recibir la autorización del Gobierno argentino. Y ahora por fin, Norwegian volará desde Madrid a Buenos Aires y Córdoba.

La apuesta de la aerolínea en el aeropuerto de Barajas es firme y se lleva fraguando desde hace dos años, por lo que Claver reconoce que la apertura de Madrid se hace con independencia de la situación catalana. De hecho, esperan cerrar el año con 1,4 millones de pasajeros transportados desde la capital, donde es el octavo operador.

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Además, no descarta instalar base en Madrid en los próximos años. Así, durante su primer año de operaciones entre Madrid y EEUU ofrecerá 251.000 plazas. De ellas, 108.000 asientos a Nueva York y 143.000 asientos a Los Ángeles. El próximo año, la aerolínea anunciará nuevos destinos europeos desde Barajas.

Más capacidad de Norwegian en El Prat

La situación de parálisis en El Prat y la caída de turismo de la Ciudad Condal motivada por el conflicto independentista no parece que le haya afectado a Norwegian. Y eso que sus planes de futuro más próximos se han marchado a Madrid. “No hemos notado ningún impacto. La ocupación de los vuelos es del 90%”.

“En Barcelona incrementaremos un 18% los asientos en los vuelos de largo radio”, explica Claver. Pero en este caso se producirá por el cambio a aviones de mayor capacidad. Más adelante, Norwegian sumará más frecuencia e incluso nuevos destinos en Norteamérica y Argentina.

Norwegian prevé cerrar el año con 33 millones de pasajeros. De ellos, casi 8,5 millones serán en España. En nuestro país, la low cost ha crecido un 26% en tráfico. “El crecimiento vendrá fijado con la llegada de nuevos aviones. Y teniendo en cuenta que pensamos doblar la flota en los próximos dos años lo lógico será que ampliemos frecuencias y destinos”, aseguró Claver.