Los viajes baratos de Norwegian enamoran a todos

Con una oferta de más de 500 rutas a más de 150 destinos con precios económicos, Norwegian se ha convertido en la sexta mayor aerolínea low cost del mundo y la tercera de Europa. La aerolínea que osó plantar cara a Ryanair y que inventó el negocio de los vuelos de largo recorrido a bajo precio no solo ha despertado el interés de IAG, sino que hay otros grandes grupos interesados en esta.

El presidente ejecutivo, Bjorn Kjos, explicó en Bloomberg TV que otros de grupos de aerolíneas «muy serios y profesionales» han mostrado interés por Norwegian. Un interés que se produjo justo después de que el holding IAG, que agrupa a compañías como Iberia y British Airways, anunciase la compra del 4,61%. De hecho, se planteó comprar el 100% de la compañía, valorada en cerca de 2.400 millones de euros.

La familia fundadora sigue estando estrechamente involucrada en el negocio y el máximo ejecutivo de la firma no ocultó en un inicio su intención de no vender para mantener su independencia. Sin embargo, ahora parece estar contento de tener a IAG como inversor y tiene la intención de actuar por el mejor interés de todos los accionistas.

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Tanto que el Consejo de Administración de Norwegian ha establecido un comité de orientación y ha contratado asesores legales y financieros para revisar la situación, gestionar las consultas pertinentes y salvaguardar los intereses de todos los accionistas.

No obstante, algunos analistas creen que existe un interés oculto en las palabras del fundador. Las consultas de otros grupos de aerolíneas «pueden no ser tan serias» como las de IAG, pero podrían impulsar cualquier precio de adquisición, según Stephen Furlong del bróker Davy Holdings.

Si IAG u otra aerolínea ofrece a los accionistas de Norwegian una prima importante, Kjos tendría dificultades para persuadir a la junta para no aceptar la oferta. De hecho reconoció que está en venta «si el precio es correcto».

DEUDA Y RESULTADOS

El reciente interés de IAG por Norwegian está directamente relacionado con los problemas que arrastra la compañía. La deuda de Norwegian se ha multiplicado casi por nueve desde 2010. En este año ascendía a 318,7 millones de euros y en 2017 ha llegado a alcanzar los 2.672,7 millones de euros. A partir de 2013 (con una deuda de 779 millones de euros), es cuando se dispara, coincidiendo con los grandes planes de expansión de la compañía. A esta, además, hay que sumar los arrendamientos de aviones.

Además, este jueves la compañía anunció unas pérdidas de 46,2 millones de coronas noruegas (4,7 millones de euros) en el primer trimestre, un 97% menos que en el mismo periodo de 2017. La low cost lo atribuye al impacto positivo de la reclasificación de una inversión de 1.940 millones de coronas (200 millones de euros) en Norwegian Finans Holding.

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Sus planes de crecimiento y su deuda están directamente relacionados con un pedido firme de cerca de 250 aeronaves pendientes de entrega, que se sumarán a los 150 con las que ya cuenta. Por otro lado, la aerolínea está en el proceso de desinvertir hasta 140 aviones, incluyendo futuras entregas, mediante la sustitución de aviones más antiguos, así como posibles ventas o cesiones a una estructura de leasing.

LA MANIOBRA DE IAG

Ante este panorama, IAG tiene una serie de opciones, según el analista Daniel Roeska. Estos incluyen una adquisición a gran escala, o aumentar su participación hasta el 30% sin hacer una oferta, y tener un asiento en la junta para influir en la estrategia de la compañía. Y una segunda opción sería la de «esperar a que Norwegian vaya a la bancarrota, en el caso de que ocurra», según recoge Bloomberg.

Independientemente de la forma en la que se produzca, los analistas consideran que «la reestructuración del negocio, la renegociación de sus términos de arrendamiento y la integración de las operaciones de base de Norwegian, especialmente en Gatwick, Madrid y Barcelona, ​​serían fundamentales». Dado el alto nivel de apalancamiento de Norwegian y su participación mayoritaria en aviones, «el acuerdo realmente está en manos de los arrendadores y los banqueros», sentencian.

A nivel estratégico, el holding liderado por Iberia fortalecería su presencia en Escandinavia y en las rutas del Atlántico Norte con la adquisición de Norwegian, que en 2017 transportó 33 millones de pasajeros. Pero por otro lado también tendría que reestructurar el negocio de Level, la aerolínea que nació para ser la competencia de Norwegian en las rutas de largo radio low cost desde El Prat.