Norwegian confirma el cierre de su base de Madrid

Norwegian ha confirmado el cierre de su base en Madrid. La aerolínea noruega ha comunicado un «proceso colectivo permanente», un ERE que afectará al conjunto de la plantilla en la base de Madrid, y otro temporal (ERTE) para un número indeterminado de tripulantes en el conjunto del país.

El sindicato de pilotos Sepla se ha reunido este martes con representantes Norwegian para tratar estas cuestiones después del proceso de reevaluación de su red de corto radio en España, tras el que la compañía confirmó la continuidad de sus dos bases operativas en Canarias (Tenerife Sur y Gran Canaria), cuyo cierre estaba previsto para el próximo mes de noviembre, y el cese de actividad de seis rutas de corto radio, todas ellas desde Madrid.

Según Sepla, el «excedente de tripulación» de Norwegian podría afectar a entre 100 y 150 pilotos en toda España

Según ha notificado la aerolínea ‘low cost’ a los representantes de los trabajadores, su intención es iniciar un proceso colectivo permanente que afectaría al conjunto de la plantilla en la base de Madrid, donde emplea a unos 70 pilotos.

Además, llevará a cabo otro proceso temporal para cierto número de tripulantes en el conjunto de España para gestionar «los efectos adversos» de la puesta en tierra de un gran número de Boeing 737 MAX y de la estacionalidad durante los próximos meses de invierno. Según Sepla, el «excedente de tripulación» de Norwegian podría llegar a afectar a un total de entre 100 y 150 pilotos en toda España.

En cualquier caso, y en colaboración con los sindicatos, Norwegian ha expresado su intención de «minimizar» el impacto entre los tripulantes y, en especial, entre aquéllos con base en Madrid.

Norwegian da empleo a más de 2.200 personas en España, entre tripulaciones, personal administrativo, de mantenimiento y de asistencia en tierra. Con 8,8 millones de pasajeros transportados en los doce meses hasta el 31 de agosto, Norwegian es la octava mayor aerolínea en el país.

Durante la próxima temporada de invierno, que da inicio el domingo 27 de octubre, Norwegian operará 79 rutas en España, cinco de ellas de largo radio con Estados Unidos, desde nueve aeropuertos ubicados en la Península, Baleares y Canarias.

MANTENDRÁ LAS BASES DE TENERIFE Y GRAN CANARIA

Norwegian ha descartado cerrar las bases de Tenerife Sur y Gran Canaria, cuyo cierre anunció a principios de 2019. La compañía, que ha realizado una reevaluación de sus operaciones en España dentro de su estrategia para pasar del crecimiento a la rentabilidad.

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En cuanto a las bases en Tenerife Sur y Gran Canaria, Norwegian ha decidido continuar con su operatividad debido al nuevo entorno competitivo –influido por la quiebra de Thomas Cook y el cierre de bases de Ryanair–. Por ello, tras un análisis comercial, la compañía ha concluido que Norwegian “está en una mucho mejor posición en el mercado canario”.

Norwegian ofrecerá 18 rutas desde Gran Canaria y otras 13 desde Tenerife, el 40% de todas las que ofrece en España. Desde Gran Canaria volará a Oslo Gardermoen y Oslo-Sandefjord/Torp, Bergen, Stavanger y Trondheim en Noruega; Copenhague, Aalborg y Billund en Dinamarca; Estocolmo, Gotemburgo y Karlstad en Suecia; Helsinki y Oulu en Finlandia; Reikiavik en Islandia; Londres Gatwick en el Reino Unido; Múnich y Hamburgo en Alemania; y Málaga en España.

De su parte, desde Tenerife tendrá conexiones con Oslo Gardermoen y Bergen en Noruega; Copenhague en Dinamarca; Estocolmo y Gotemburgo en Suecia; Helsinki y Oulu en Finlandia; Reikiavik en Islandia; Londres Gatwick en el Reino Unido; Múnich y Hamburgo en Alemania; y Alicante y Málaga en España.