Nordex (Acciona) prevé incrementar un 30% sus ingresos en 2020 pese a la pandemia

Nordex ha actualizado sus previsiones de cara al ejercicio 2020, esperando ahora unos ingresos de 4.400 millones de euros en el conjunto del año, lo que supondrá un incremento del 33% respecto al año anterior a pesar de la incertidumbre en torno a la economía este año como consecuencia de la crisis sanitaria.

El fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona descartó el pasado mes de mayo todas las previsiones realizadas hasta ese momento, ya que la pandemia amenazó el cumplimiento de todos los pronósticos empresariales a la espera de conocer el impacto real de la paralización de la actividad y las restricciones a la movilidad en todo el mundo.

Sin embargo, la compañía ha decidido ahora volver a establecer unas nuevas previsiones, aunque señalando que las consecuencias de la pandemia «continuarán afectando al negocio de forma impredecible» y subrayando que las nuevas condiciones están sujetas «a gran incertidumbre».

En cualquier caso, Nordex prevé unos ingresos de 4.400 millones de euros, un 33% superiores a los del año anterior, con un margen operativo del 2%, frente al 3,8% de 2019, y un gasto de capital de 170 millones de euros, en línea con el ejercicio precedente.

Por el momento, según un avance de resultados distribuidos por la empresa, hasta septiembre el grupo ingresó 3.200 millones de euros, un 68% por encima del mismo periodo del año anterior, por el incremento de las instalaciones, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 70,8 millones, un 17,6% más.

En este contexto, Nordex espera seguir incrementando su producción con una «fuerte posición financiera» en el medio plazo gracias a una extensión de 1.200 millones de euros de garantías de crédito, una línea de 350 millones con el aval del Estado y los acuerdos alcanzados a lo largo del año para refinanciar los bonos que vencen el próximo mes de abril.

«Sobre la base de nuestra posición en el mercado como uno de los dos principales productores en el segmento de 4 y 5 megavatios (MW), continuamos persiguiendo sistemáticamente nuestro objetivo de convertirnos en una de las tres principales empresas de la industria«, asegura el consejero delegado, José Luis Blanco.