Nordea usa robots para cuadruplicar clientes al recibir asesoría de inversión

Niklas Magnusson y Hanna Hoikkala para Bloomberg

Nordea Bank apunta a cuadruplicar el número de clientes que reciben asesoramiento de inversión. Y para lograr ese objetivo, usa un asesor robótico.

Nora utiliza un algoritmo para guiar a los clientes a las carteras que se ajustan a sus perfiles financieros y de riesgo. Ha estado disponible para clientes en Suecia desde el viernes. Nordea ofrecerá a Nora en Noruega y Finlandia a principios del próximo año. Y los clientes daneses tendrán acceso antes del verano, según el mayor banco nórdico.

Nordea desea así promocionarse como el banco nórdico con las ambiciones tecnológicas más audaces. El prestamista advirtió en octubre que eliminaría a 6.000 empleados, incluidos 2.000 consultores, como parte de una transformación digital que la gerencia dice que lo ayudará a competir en un mundo cada vez más automatizado.

El director ejecutivo, Casper von Koskull, incluso llegó a decir que los bancos sólo necesitarán la mitad de empleados en los próximos 10 años.

Danske Bank intenta agregar a más clientes con su robot de administración de activos, llamado June

«Todavía tenemos la misma ambición de ayudar a los clientes con el asesoramiento físico que teníamos antes», expresó en una entrevista Katja Bergqvist, directora del Centro de asesoramiento y soluciones de inversión de Nordea. «Pero con el número actual de empleados, no podemos alcanzar tantos como nos gustaría. Con Nora, podemos llegar a muchos más clientes «.

Ella dice que el banco espera que el número de clientes que reciben asesoría de inversión llegue a aproximadamente 2 millones por año en los próximos dos o tres años, en comparación con los 500.000 de ahora.

Nordea no es el único gran banco nórdico que usa robots para conseguir que más clientes inviertan. Danske Bank intenta agregar a más clientes con su robot de administración de activos, llamado June. El robot de gestión de activos de Danske Bank ahora tiene 11.500 clientes.

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A diferencia de June, Nora no establece un límite sobre cuánto pueden invertir los clientes. En Danske, el máximo es de 1 millón de coronas, o alrededor de 134.200 euros, por persona.

Al usar Nora, los clientes responden 11 preguntas sobre sus ingresos, familia y deuda, así como su conocimiento de los riesgos y su perfil de riesgo, antes de que Nora presente una cartera de fondos que se ajuste al perfil del cliente.

El asesor robótico analiza la visión del riesgo de ambos clientes y su capacidad para asumir ciertos riesgos en función de sus ingresos y márgenes disponibles.

Nordea planea integrar el servicio ofrecido por Nora con los ahorros existentes de los clientes. De esta forma, el programa tendrá en cuenta dónde las personas ya han colocado su dinero y cuánto han ahorrado. A medida que se expanda, Nora ofrecerá más fondos y otros instrumentos.

Mientras Nordea recorta miles de empleos, Bergqvist dice que Nora en realidad no reemplazará ningún trabajo humano. En cambio, el asesor robótico está destinado a ayudar al banco a llegar a más clientes sin agregar personal.