El aceite de palma enfrenta a Nocilla y Nutella

¿Bocadillo de Nutella o de Nocilla? Generaciones enteras han estado marcadas por esta interminable guerra entre ambas cremas de cacao. Una gusta porque sabe más a avellanas, pero la otra más a chocolate. Decantarse por una no es fácil, y ahora, 50 años después hay otra diferencia entre ellas: el uso de aceite de palma entre sus ingredientes.

El sector de la alimentación se ha dividido en dos y algunas empresas han tomado partido. Por un lado, están las que han optado por retirar el aceite de palma de sus productos ante las críticas. Y por otro, están las que abogan por el empleo del aceite de palma sostenible. En el primer caso, se encuentra Nocilla, mientras que en el segundo, Nutella. Eternas rivales, ahora también cuentan con otro aspecto diferenciador.

La compañía española Idilia Foods ha cumplido este año medio siglo de vida. Y entre otras cosas, lo ha celebrado con una nueva receta de su famosa crema de cacao, sin aceite de palma, “que supone una reducción de más del 40% en grasas saturadas respecto a la anterior, conservando la misma textura y sabor de siempre”, explican en su campaña de promoción. También presentó hace unos meses su última variedad Nocilla 0% azúcares añadidos, también sin aceite de palma. Producto que venden bajo la premisa de seguir manteniendo «todo el sabor de la versión original».

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Por su parte, el grupo italiano Ferrero apuesta por seguir empleando el aceite de palma, pero en su versión sostenible. Así lo explican en su web: “el aceite vegetal utilizado en la elaboración de Nutella es aceite de palma sostenible, 100% certificado por la RSPO como segregado”, rasgo distintivo de que el aceite de palma usado se mantiene separado del aceite de palma convencional durante toda la cadena de suministro.

Además, Ferrero Ibérica se encuentra entre los miembros de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible. Se trata de “una organización sin ánimo de lucro, compuesta por compañías comprometidas con la sostenibilidad. Trabajamos para mejorar el conocimiento y la percepción de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica”, tal y como explicó Roberto Torri, presidente de la fundación durante la celebración de la sexta edición de su Conferencia Anual (EPOC).

PRESIÓN CONTRA LAS EMPRESAS

Durante años, el aceite de palma ha sido objeto de una campaña contra su producción y consumo, principalmente a raíz de que la UE lo calificara como un «problema para la salud”. Motivo por el cual, muchas empresas del sector de la alimentación se decantaron por su defensa o por su desvinculación.

Aquellas como Ferrero que defendieron su uso llegaron incluso a emprender una batalla legal contra una cadena de supermercados belga, que aseguraba que el aceite de palma usado por Nutella era dañino para la salud. En Francia también sufrió problemas ya que una ministra en 2015 acusó a la marca de cacao de contribuir a la deforestación por su uso de aceite de palma. Esta tuvo que pedir disculpas a la empresa, tal y como recogieron algunos medios franceses.

La empresa no fue la única víctima. La asociación de consumidores SumOfUs lanzó una campaña contra Doritos, marca de Pepsico, por su rol en la «destrucción de las selvas tropicales» a través de la compra de aceite de palma. La multinacional tuvo que salir en su defensa para defender el uso del aceite de palma sostenible.

Desde la fundación española y la alianza con European Palm Oil Alliance (EPOA) defienden el aceite de palma sostenible por sus beneficios en el desarrollo de las economías locales de países como Malasia y la protección de los bosques, entre otros muchos.

Aquí en España, además de Nocilla, la presión mediática ha podido con muchas otras empresas que anunciaron la retirada de este ingrediente en sus productos, incluidas cadenas de supermercados. La última en lanzar una campaña de este tipo ha sido Dulcesol a través de su marca Soles, las primeras rosquillas envasadas del mercado libres de grasa de palma.