Nissan gana la batalla de los vehículos eléctricos

Las ventas de coches eléctricos no dejan de subir. Hasta el mes de octubre, se han matriculado en España 9.980 vehículos 100% eléctricos y 63.772 híbridos. Esto supone 73.752 unidades de automóviles limpios, un 41% más que en el mismo periodo de 2017. Y Nissan lo ha aprovechado. En el décimo mes del año, la marca japonesa vendió 149 coches eléctricos, lo que significa más del 12% del mercado.

Octubre se ha saldado con 1.222 automóviles eléctricos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El modelo Leaf de Nissan ha hecho que la compañía se sitúe como la marca que más coches eléctricos ha matriculado, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). Con 149 unidades de este vehículo, lo que supone cerca de un 300% más, ha superado a otras compañías que, a priori, se centran más en la venta de este tipo de automóviles.

Con cifras de Anfac, en lo que va de año, Nissan ha entregado en el mercado nacional 865 unidades del Leaf, un 75% más. De esta manera, ha conseguido vender casi el 8,7% de los modelos eléctricos que se han comercializado en España.

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“Está claro que el segmento eléctrico es una apuesta clara y firme de la marca. El nuevo Leaf es el icono de la Movilidad Inteligente de Nissan (con ProPilot, ProPilot Park y e-Pedal) y el pilar del ‘ecosistema eléctrico Nissan’, que no solo nos permite reformular la forma como nos movemos, sino como gestionamos la energía en un hogar o en una oficina”, ha asegurado a MERCA2 la responsable de Comunicación de Producto Vehículo Eléctrico de Nissan, Carme Orra.

A pesar de estos buenos datos en coches eléctricos, octubre no ha sido un gran mes para la marca, ya que sus matriculaciones descendieron un 12,15%, hasta 3.536 unidades. Sin embargo, en lo que va de año, la firma ha incrementado sus matriculaciones un 4,67%, con 53.711 unidades. Estos datos no se aproximan al incremento de más del 10% del total del mercado español.

OCTUBRE, MAL MES PARA LOS ELÉCTRICOS

Octubre tampoco ha sido un buen mes para los modelos 100% eléctricos. Todavía se siguen sufriendo las consecuencias del adelanto de las matriculaciones por la entrada en vigor del protocolo WLTP en setiembre.

Las entregas de vehículos eléctricos cayeron un 11,4% durante el décimo mes del año, hasta 1.222 unidades. Por su parte, los automóviles con tecnología híbrida, en los que se combina un motor térmico con uno o varios eléctricos, alcanzaron en octubre 6.785 unidades. Esa cifra supone una subida del 37,7%, respecto al mismo mes de 2017.

Las matriculaciones de estos vehículos en los diez primeros meses del año mantuvieron su tendencia al alza, con 63.772 unidades entregadas y un crecimiento del 40% en comparación al mismo periodo del año pasado.

MADRID CONCENTRA LA MITAD DE LAS VENTAS

Por regiones, cabe destacar que las ventas de coches eléctricos se siguen concentrando en las grandes ciudades. Madrid acumula en los diez primeros meses de 2018 un total de 5.188 unidades, lo que supone más del 50% del total del mercado español y un crecimiento del 66,23%. En octubre, a pesar de que las matriculaciones en esta provincia cayeron más de un 30%, hasta 592 unidades, supusieron el 48% del total.

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Por su parte, Cataluña es la siguiente comunidad autónoma en el ránking con 1.741 matriculaciones de automóviles eléctricos puros. Un 9,36% más y un 17% del total. Sin embargo, en octubre esta región apenas ha matriculado 212 coches, un 7% menos.

Además, Galicia se sitúa como la comunidad autónoma donde más crecen las ventas de este tipo de modelos. En el acumulado del año, se entregaron 249 unidades, lo que supone un 116% más que en el mismo periodo de 2017.

Para incrementar más las matriculaciones de estos automóviles, nueve de cada diez españoles consideran que los coches eléctricos deberían subvencionarse, según el último estudio del vendedor de vehículos ‘online’ clicars. En este sentido, el 93% de los encuestados cree “totalmente necesaria” la utilización de estos coches para mejorar la situación medioambiental.