Nissan Ávila
Imagen desde el cielo de la planta de Nissan Motor Ibérica en Ávila. Foto: Nissan.

La planta de Nissan Motor Ibérica en Ávila vuelve de vacaciones en septiembre con una nueva era. Después de más de 60 años fabricando vehículos, comienza un proceso de transformación para convertirse en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Desde hace algunos meses, la planta combina la fabricación de camiones con la nueva actividad. El viernes 9 de agosto saldrá el último camión de la cadena de producción abulense, un NT400 Cabstar. En total, la planta de Nissan Motor Ibérica dejará atrás una producción total de más de 500.000 vehículos. Entre ellos destacan las furgonetas Alfa Romeo, Ebro, Avia y Trade y los camiones Cabstar, Atleon, Maxity, NT500 y NT400 Cabstar.

La marca nipona hizo público el plan de transformación de la planta de Ávila en mayo de 2018. Ese gran proceso finalizará en 2020 y en 2024 logrará la plena capacidad. Nissan ha confirmado que su legado y la vinculación de la compañía con el tejido socio-económico de Ávila y de Castilla y León sigue adelante. Además, ha garantizado todo el nivel de empleo tras librarse de la criba anunciada recientemente. La renovada instalación contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza en Europa.

En la actualidad la planta de Nissan en Ávila cuenta con 450 trabajadores, quienes continuarán trabajando en septiembre en proyectos actualmente en marcha en la planta y que estaban previstos para 2020. Por ejemplo, la pintura, sellado y embalaje de piezas de varios modelos de la Alianza, la soldadura de puertas o la fabricación del portón trasero de varios modelos de Renault.

El proyecto comporta 40 millones de euros en inversiones por parte de Nissan y hasta el momento se han desembolsado más de 11 millones. Con los 20 comprometidos en 2019, se llegará a un acumulado de 31 millones de euros. Esto supone casi un 80% del total, según ha informado la compañía.

El director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo, ha señalado que “las diferentes tareas realizadas hasta ahora, así como los trabajos que se desarrollarán durante los próximos meses demuestran la solidez del proyecto para la transformación de la fábrica”.

NISSAN Y ÁVILA, JUNTOS DESDE EL SIGLO PASADO

Los orígenes de esta fábrica datan de 1956, año en que se constituyó la empresa Fadisa y comenzó la construcción del centro industrial. En 1959 se inauguró la planta, que en una primera etapa fabricó vehículos Palten-Diesel. En 1967 la planta comenzó la producción de furgonetas de la marca Alfa Romeo.

A medidos de los setenta Motor Ibérica absorbió Fadisa, dando a paso a la fabricación de un modelo de furgoneta totalmente español bajo las marcas Ebro y Avia. Arturo Galindo, ex empleado de Nissan ya jubilado, ha explicado que “la llegada de Nissan representó un gran impulso, no sólo para la fábrica, sino para toda la ciudad”.

Este gran proceso de transformación de la planta de Nissan en Ávila finaliza el año que viene y hasta 2024 no alcanzará la plena capacidad

En 1980 Nissan se convirtió en accionista mayoritario de Motor Ibérica. Desde entonces la compañía japonesa está relacionada con Ávila. El primer modelo de Nissan producido en la planta fue la furgoneta Nissan Trade en 1987.

En los años noventa, paralelamente a la producción de la Nissan Trade, se inició la producción de camiones de pequeño y mediano tonelaje. A esta etapa corresponde la llegada del modelo Cabstar, en 1998, y el Atleon, al año siguiente. La fábrica de Ávila se convirtió así en el centro de referencia para vehículos comerciales ligeros de la compañía en el continente.

En 2004 Nissan anunció un plan de inversiones para la fabricación de una nueva gama de camiones Atleon y Cabstar. Comenzarían a fabricarse dos años más tarde. Estos modelos fueron sustituidos en 2014 por los modelos NT500 y NT400 Cabstar, respectivamente.

El jefe de proyectos de la nueva actividad de recambios y anteriormente responsable de la planta de Ávila en la actualidad, Álvaro Vidal, ha destacado que “la planta se convirtió en el centro de referencia para vehículos comerciales ligeros de la compañía en el continente”.