La guerra laboral en Nissan amenaza con dinamitar el Salón del Automóvil

El conflicto abierto entre Nissan y los sindicatos de sus plantas catalanas amenaza la normal celebración del Salón del Automóvil de Barcelona que abre sus puertas a profesionales el 9 de mayo y al público general dos días después con la presencia de 44 marcas.

El centenario de este salón podría verse salpicado por la ruptura de las negociaciones entre Nissan y los representantes sindicales la semana pasada. El principal sindicato de la compañía, SIGEN-USOC, ha avisado a la marca nipona de la movilización de la plantilla a las puertas del Salón del Automóvil si no hay acuerdo.

El secretario general de SIGEN-USOC en la planta de Zona Franca, Enrique Saludas, ha afirmado a MERCA2 que “ellos tienen miedo a ese escenario y estoy convencido de que esta semana va a haber alguna contrapropuesta”. No obstante, ha reconocido que “todos corremos peligro” ya que “las movilizaciones les machacan, pero el día después para nosotros es complicado”.

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Por su parte, desde la compañía han explicado a MERCA2 que tras levantarse de la mesa el jueves pasado “si no lo quieren, lo no quieren; ya está”. “Informaremos a Japón desde la dirección de Europa que los sindicatos no lo quieren”, han declarado. Al igual que los representantes de los trabajadores, han reconocido que “a partir de ahora solo podemos perder todos si no se mueven”. “Si siguen enrocados, que Japón decida”, han sentenciado.

En este sentido, el responsable de SIGEN-USOC ha considerado que “eso son mensajes un poco apocalípticos”. “El tema no está para jugar; si pasa a otra gente (Japón) que decide ya se nos puede ir de las manos, pero nosotros estamos convencidos de que en estos días se va a solucionar”, ha declarado Enrique Saludas. “Vamos a ver hasta dónde llegan las prisas, los compromisos y a partir de ahí si estamos en disposición de cerrar un acuerdo o no”, ha ahondado.

DOS PUNTOS ENCALLAN EL ACUERDO EN NISSAN

Todo parecía apuntar la semana pasada que sindicatos y representantes de Nissan Motor Ibérica (Nmisa) llegarían a un acuerdo para cerrar el XXIV Convenio Colectivo y las medidas de competitividad de Barcelona (Zona Franca y Montcada). Tras mes y medio de negociación y una última reunión eterna (terminó a las tres de la madrugada) con la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, dos temas puntuales reventaron la firma y desembocaron en esta delicada situación.

Por un lado, el incremento salarial. La dirección de la empresa ofrece un total del 3% repartido durante la vigencia del acuerdo (año fiscal japonés 2021 que termina en marzo de 2022). Se distribuye en un aumento del 0,6% no consolidado en 2019, y en sendas subidas del 1% consolidado + 0,2% no consolidado para los ejercicios 2020 y 2021. Este punto no incluye el carácter retroactivo en 2018.

El sindicato CCOO considera que la propuesta “no nos parece razonable en la línea de recuperar el IPC”. “Tampoco estamos de acuerdo con el 1% no consolidado en el caso de que a la finalización del convenio no se hubiera asignado un nuevo vehículo a la planta de Barcelona”, indicó el CCOO en un comunicado. Enrique Saludas ha declarado que “nos falta en la última propuesta del jueves adornar (subir) un poco más el tema de la revalorización salarial”. Además, apuntó en la nota de Sigen-USOC tras la última reunión, “Nissan se niega a mantener los incrementos del IPC, después de años en los que la plantilla ha soportado numerosos sacrificios laborales y salariales”.

Por otro lado, garantías de empleo para los trabajadores que sigan en las plantas de Nissan de Barcelona tras la reestructuración. “La empresa se niega a redactar una garantía de empleo como pedimos porque no quieren”, ha indicado Enrique Saludas. “Aunque sea en buenas condiciones y pactadas, son 600 personas fuera y pedimos que por lo menos no eches a más durante la vigencia del acuerdo”, ha explicado. No obstante, ha reconocido el representante sindical, “sé que es difícil, pero sindicalmente es lícito”.

El salario de 2018 y las garantías de empleos eran temas que pensábamos que ya los habíamos superado”, han explicado desde fuente internas de la compañía. “Nuestra sorpresa llegó cuando después de tantas horas de negociación y ya pensábamos que iba adelante alguno de ellos vuelve a poner estos temas encima de la mesa”, han expresado. “Señores, seamos serios”, han incidido.

“Toda negociación es un intercambio y Nissan no lo entendió así: decidió dar por finalizada la negociación cuando entendió que sus necesidades estaban cubiertas, no así las demandas de los trabajadores, con lo cual ha sido imposible llegar a un acuerdo”, explicó Enrique Saludas.

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Las condiciones propuestas satisfacían, según la dirección, las demandas de la Representación Social expresadas a lo largo de todo el proceso negociador y, en paralelo, permitían aprovechar la oportunidad de futuro que ofrece la compañía para seguir fabricando automóviles en Barcelona: una inversión de 70 millones de euros en una nueva planta de pintura de última generación de acuerdo con los nuevos requisitos medioambientales.

Para Nissan, las nuevas peticiones de los sindicatos son un “ejercicio de gran irresponsabilidad”. Los representantes de los trabajadores lamentan “la falta de voluntad negociadora y el inmovilismo en las posturas” de la firma nipona.

CIEN AÑOS DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

Este conflicto laboral podría empañar una edición muy especial para el Salón del Automóvil de Barcelona. Los organizadores se muestran orgullosos de ser el primer evento ferial en España en conmemorar esta cifra. Ocupará casi la totalidad de los pabellones de la Fira recuperando tres palacios (2, Z6 y 7) y aumenta la zona exterior.

Para conmemorar un siglo de existencia, Automobile Barcelona ha preparado un programa de actividades entre las que figura un novedoso espectáculo audiovisual que embarcará a los visitantes en un viaje interactivo e inmersivo a través de los 100 años de la historia del automóvil, Barcelona y su transformación y el futuro de la movilidad. Se trata de una experiencia única con proyecciones 3D y holográficas y música con sonido envolvente en una instalación de más de 1.500 m2 en el Palacio 2.

El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha asegurado que «la edición del centenario va a ser histórica, un 46% más de marcas que en la de hace dos años, convirtiendo de nuevo a Barcelona durante estos días en la capital mundial del motor”. “El centenario incluirá grandes novedades: 44 marcas, primicias mundiales, europeas y nacionales; una exposición de 25 vehículos que marcaron una época y que ofrecerán a los visitantes un paseo por la historia.; y además una mirada al futuro con las últimas novedades tecnológicas que cambiarán la movilidad en los próximos años como los vehículos autónomos, sin conductor, que podrán probarse. Incluso en esta edición podrá verse un coche volador”, ha explicado en la presentación del evento.