Nissan Carlos Ghosn
Foto: Bloomberg.

La compañía automovilística Nissan votó por unanimidad despedir a Carlos Ghosn como presidente. De esta manera, pretende contener el daño del icónico arresto del directivo. Nissan también buscó mitigar las preocupaciones de los inversores sobre el drama que ha afectado a la compañía desde que Ghosn estuvo detenido en Tokio este lunes y señaló que su alianza con Renault no ha cambiado.

Sin embargo, la junta de la compañía francesa había pedido a Nissan que no tomara una decisión sobre la posición de Ghosn en la reunión de este jueves, según personas familiarizadas con el asunto. Además, habían pedido a los directores que, en cambio, nombraran a un presidente interino. Algo que Nissan no llegó a realizar.

La presunta mala conducta financiera del ejecutivo fue el detonante del asunto. Antes de su arresto, Ghosn se había estado preparando para presionar una fusión total de Nissan con su socio europeo, el cual también preside. “Es un golpe”, ha señalado Tatsuo Yoshida, analista de Sawakami Asset, que trabajaba en Nissan. “La era Ghosn ha terminado”.

Teresa Ribera

Teresa Ribera: de una caverna sin luz a la casa del herrero

Si hay algo a lo que estamos acostumbrados en España es a que el Gobierno no sea un buen ejemplo. Parece que en cuanto...

Se espera que Ghosn siga siendo oficialmente director, ya que se necesita un voto de los accionistas para sacarlo de la junta por completo. El fabricante japonés de automóviles no nombrará a un presidente interino, y sus tres directores independientes designarán a un presidente más adelante, según ha explicado el portavoz de la firma.

Sin Ghosn a la cabeza de Nissan, una fusión completa parece muy improbable. El carismático ejecutivo fue el arquitecto y el eje de la alianza de dos décadas de antigüedad, creada como un intento de unir fuerzas contra sus rivales mundiales. El arresto de Ghosn ha dejado al descubierto los resentimientos que se han acumulado a medida que los lados japonés y francés alternaron éxitos y luchas a lo largo de los años.

Nissan
Foto: Bloomberg.

Últimamente, la estructura se ha vuelto cada vez más controvertida en Japón, debido al sólido desempeño financiero de Nissan. A pesar de que generalmente se ha superado a Renault en ventas y ganancias, la compañía japonesa tiene mucha menos influencia dentro de la alianza. Posee una participación sin voto del 15% en Renault, que a su vez posee el 43% de Nissan, con derecho de voto. Mitsubishi se incorporó a la alianza en 2016.

UNA CONDENA DE 10 AÑOS

Ghosn, que se encontraba entre los ejecutivos mejor pagados de Francia y Japón, está acusado de subinformar ingresos por alrededor de 44 millones de dólares (casi 40 millones de euros) y un mal uso de los fondos de la compañía en Nissan. Se sospecha que violó la Ley de Instrumentos Financieros y de Cambio.

El presunto delito puede conllevar una condena de hasta 10 años, según han señalado el fiscal jefe adjunto de la Oficina de Fiscales Públicos del Distrito de Tokio, Shin Kukimoto. Ademas, ha añadido que se trata de un delito más serio que el abuso de información privilegiada. Ghosn no ha comentado nada sobre las acusaciones ni ha sido visto en público desde su arresto.

El miembro de la junta, Greg Kelly, también arrestado y acusado de cometer delitos en relación con el sueldo de Ghosn, fue destituido de su papel como director representativo en la reunión de la junta del jueves, dijo Nissan.

El fabricante de automóviles señaló que planea crear un comité especial para trabajar con un tercero independiente para lograr un mejor gobierno de la compensación del director, con los directores independientes Masakazu Toyoda, Keiko Ihara y Jean-Baptiste Duzan a la cabeza del esfuerzo.

Por Ma Jie, Kae Inoue y Matthew Campbell para Bloomberg.

Comentarios