Nissan, Ghosn
Foto: Kiyoshi Ota para Bloomberg.

La compañía automovilística Nissan no ha elegido este lunes al sucesor de Carlos Ghosn. La dirección del fabricante japonés no ha nombrado un nuevo presidente en medio de una brecha cada vez mayor con su socio Renault en temas de gobernabilidad, que llevaron a los fiscales nipones a encarcelar al icónico ejecutivo y también a acusar al fabricante de automóviles.

En lugar de eso, la junta eligió nombrar un nuevo comité para mejorar el gobierno corporativo, ha asegurado el director ejecutivo Hiroti Saikawa tras la reunión. El comité dará sus recomendaciones en marzo de 2019, casi cuatro meses después del encarcelamiento de Ghosn, el 19 de noviembre, y su apresurada destitución como presidente de Nissan tres días después. Todo apunta a que el consejo esperará a los comentarios del comité antes de nombrar a un presidente.

La decisión de esperar más se produce cuando Renault, el mayor accionista de Nissan y la compañía que rescató al fabricante dos décadas atrás, envió una carta en la que exigía una reunión de todos los accionistas para discutir las dificultades de Nissan. El arresto de Ghosn ha aumentado las tensiones entre las compañías, cuya alianza se ha mantenido unida por el ejecutivo.

PSA, Peugeot

Peugeot, la peor marca de PSA y con malas previsiones tras un 2018 para olvidar

No ha sido un buen año para Peugeot. La marca, perteneciente al Grupo PSA, cerrará un ejercicio para olvidar. Sus matriculaciones acumulan un descenso...

Ghosn, de 64 años, fue arrestado en Tokio por una supuesta subestimación de sus ingresos, y el 10 de diciembre él y la compañía fueron acusados ​​por los fiscales japoneses por la presunta conducta indebida. La acusación de la compañía ha ampliado el escrutinio más allá de Ghosn y ha generado dudas sobre el gobierno corporativo de Nissan.

También ha centrado la atención en el liderazgo de Saikawa, hasta el punto de que su trabajo incluso podría estar en la línea, según analistas y personas familiarizadas con la situación dentro de la empresa.

DESEQUILIBRIO EN LA ALIANZA NISSAN-RENAULT

Aunque Nissan derrocó a Ghosn, Renault lo mantuvo como presidente y CEO mientras busca más información y evidencia sobre las acusaciones. Como señal de una división cada vez más profunda entre los socios, Renault está presionando a Nissan para que convoquen una reunión de accionistas lo antes posible para hablar sobre la acusación, el gobierno y las designaciones de la compañía francesa en el consejo de Nissan, según han asegurado fuentes cercanas al asunto.

Nissan no está de acuerdo con el papel de la marca francesa, que tiene un mayor peso en la Alianza. Por ello, está tratando de corregir los desequilibrios. Oficialmente, Nissan ha dicho que está comprometida con la asociación y se ha comprometido a mantener a sus socios de la alianza completamente informados.