nh

Con el camino libre tras retirar la oferta Hyatt, el destino de NH se decide este jueves 9 de agosto en una Junta Extraordinaria en la que los accionistas de Minor han dado luz verde para que la compañía tailandesa continúe adelante con su opa sobre la española. A partir de este momento, se inicia un nuevo capítulo en la guerra accionarial con posibles cambios en la estructura y bajo una “agenda oculta”.

La compañía tailandesa es ya titular de 116,94 millones de acciones de NH, representativas del 29,82% del capital social. En septiembre se espera que alcance 38,2% del capital tras la compra del segundo paquete de 32,8 millones de acciones a la china HNA, representativas del 8,4%. Al que se sumará el porcentaje de acciones que aún mantiene el fondo Oceanwood para llegar al 44% del capital.

De hecho, el fondo al que representa Alfredo Fernández Agras aumentó el 2 de agosto su participación en la compañía pasando del 5,09% que poseía en julio a 5,74% que tiene actualmente. En la junta de accionistas de junio varios accionistas recriminaron a Agras tener “una agenda oculta” para vender NH a Minor. De hecho, desde el 23 de mayo Oceanwood ha vendido el 12,93% de su participación a 6,4 euros. Un precio que el mismo afirmó que “infravaloraba” el valor de la cadena hotelera.

aena

Aena recupera ingresos VIP al arrebatar privilegios a los políticos

El gestor aeroportuario Aena obtuvo 29,6 millones de euros en ingresos en servicios VIP durante el primer semestre de 2018,coincidiendo con la retirada de tarjetas VIP regaladas a políticos.

La misma agenda oculta que fuentes cercanas al proceso creen que continúa en marcha. La venta total de las acciones de Oceanwood supondría la salida de Agras como presidente del consejo de administración de la cadena y vicepresidente de la Comisión Delegada y el fin de la lucha accionarial que mantiene con Hesperia.

Sin embargo, no es así. “Por debajo de una participación del 3% el presidente tiene que dimitir”, explican dichas fuentes a MERCA2, que están seguras de que el consejo puede nombrar a Agras como consejero independiente gracias a ese “pacto oculto” que existe “para que Oceanwood facilite la venta a Minor”. De esta forma, Agras mantendría una posición importante dentro del consejo de NH, pudiendo incluso mantener la presidencia.

El próximo 3 de septiembre se celebrará una nueva junta en NH, donde se piensa que Agras esperaría a dimitir sin convocar un consejo extraordinario antes.

PREVISIBLEMENTE LA OPA SE APROBARÁ

La opa, que fue admitida a trámite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ofrece 6,30 euros por acción (tras descontarse el dividendo de 10 céntimos abonado el 27 de julio).

De hecho, en el folleto presentado ante el organismo Minor aseguraba que crearían el grupo hotelero número 19 más grande del mundo por volumen de habitaciones. Entre ambas cadenas, sumarían 79.734 habitaciones (59.350 de NH y 20.384 de Minor).

El grupo tailandés pretende hacerse con entre el 55% y el 65% del capital de NH. Así, reafirmó su “firme intención” de mantener a NH como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid. La compañía tailandesa ya cuenta con tres consejeros en NH por el plazo estatutario de tres años. Se trata de Emmanuel Jude Dillipraj Rajakarier, Stephen Andrew Chojnacki y William Ellwood Heinecke.

ACCIONISTAS Y ANALISTAS CREEN QUE ES UN PRECIO MUY BAJO

La oferta de 6,30 euros por las acciones de NH Hotel “infravalora significativamente” el negocio y es “poco probable que reciba una recomendación de la junta”, señala Avalon Capital Markets. Según recoge Bloomberg, Minor tendrá que ofrecer más de 7 euros para tener la bendición de la junta.

De igual forma piensan los accionistas minoritarios y Hesperia –poseedora del 8,13% del capital–. En medio de una batalla accionarial, fuentes cercanas al proceso aseguran que Hesperia prefiere, puestos a vender, hacerlo a un precio atractivo, es decir, por encima de 8 euros por acción.

El enero, el Consejo de Administración de NH Hoteles rechazó por unanimidad la oferta de Barceló en enero. Esta ofrecía 7,08 euros por cada acción de NH, que suponía valorar en 2.480 millones de euros la cotizada. Barceló pretendía controlar por absorción el 60% de NH, pero esta rechazó la oferta al no reflejar el valor real de la compañía.

LA OFERTA DE HYATT

Para financiar esta operación, Minor ha constituido tres avales otorgados por Bangkok Bank por un importe total agregado de 1.761.505.280 euros. La tailandesa tiene prácticamente atada la opa y, por eso, el CEO de Neinor, Dillip Rajakarier, aseguró que el intento de contraopa de Hyatt llegó demasiado tarde.

A finales de julio, la cadena hotelera Hyatt mostró interés por lanzar una opa para adquirir NH a través de una carta remitida por su presidente y consejero delegado, Mark Hoplamazian, al consejo de la española. Llegó incluso a calcular que la unión de ambas crearía un grupo de 260.000 habitaciones, muy muy por encima de las 79.734 que supone la opa de Minor. Sin embargo, la estadounidense se retiró pronto por la puja de NH.

Por lo que Minor tiene el camino libre en medio de la lucha accionarial de NH. Si la junta aprueba la opa habrá cambios en la cúpula.